Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El sistema de residencias en Argentina

El sistema de residencias en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El sistema de residencias en Argentina

    La práctica de las profesiones vinculadas a la salud comporta siempre un fuerte compromiso con los pacientes, sustentado en la calidad de la atención y la experiencia profesional. Pensado para una formación acorde con ese compromiso, se creó en Argentina el Sistema de Residencias del Equipo de Salud, que rige desde 1980. Sin embargo, existen muchas dudas sobre el mismo: ¿todos pueden acceder a él, qué requisitos hay que cumplir para obtener una vacante…? Estos y otros interrogantes son respondidos en este artículo que, además, pone de manifiesto la relevancia de las residencias, para una carrera laboral exitosa.




    En el contexto de una política nacional de salud y con la confianza en su validez como forma de capacitación, desde 1980 se encuentra instituido el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, tendiente a la coordinación, la regulación y la acreditación de los aprendizajes de posgrado de los profesionales pertenecientes a ese equipo.
    Regido por la Ley Nº 22 127, el sistema contempla las distintas especialidades desarrolladas en los establecimientos asistenciales y sanitarios, dependientes de la Autoridad Sanitaria Nacional, las Provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las universidades, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las instituciones privadas.
    Ejercitando a los profesionales y brindándoles la posibilidad de adquirir experiencia a través de la ejecución de actos supervisados, de progresiva complejidad y responsabilidad, las residencias complementan su formación integral.


    Los requisitos para incorporarse en el sistema difieren según sea la jurisdicción a la que pertenecen las entidades de salud convocantes. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires solicita que, a la fecha de realizarse la selección para el acceso a la residencia, no hayan pasado más de cinco años desde que el graduado obtuvo su título universitario habilitante.
    En cambio, para el ingreso en la Provincia de Buenos Aires se fijó un límite de edad de 45 años.


    El sistema prevé el otorgamiento de becas anuales, con una remuneración que debería ser suficiente para solventar los gastos, sin necesidad de tener otro trabajo.
    Todos los años, los ministerios provinciales, el Ministerio de Salud de la Nación y otras instituciones convocan a los graduados recientes del área de la salud, para el ingreso.
    Luego de aprobado un examen, los postulantes son llamados, por orden de mérito, a cubrir las vacantes disponibles.
    Se trata de un régimen de dedicación exclusiva, con un horario de trabajo de tiempo completo.


    Concebidas de esta manera, las residencias moldean un sistema de referencia y de trabajo, que se repetirá en la carrera futura del profesional.
    Los antecedentes de esta forma de capacitación en Argentina se remontan hacia el año 1944, cuando se lo empleó en el Instituto de Semiología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, se extendió a otras entidades de salud y otras disciplinas relacionadas con el área médica.


    Con un sistema de estas características, se garantiza la calidad en la atención, por parte de los profesionales responsables y comprometidos con la excelencia, en un área de tanto cuidado como la salud física y mental de las personas.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    marlyk_pa13 (27-May-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Juan Pablo S
    Vida de Residente
    8
    09-Jan-2013 20:39
  2. Noticias
    Noticias
    4
    26-Jun-2012 13:43
  3. Gabu
    Vacantes Residencias
    25
    08-Mar-2012 19:50
  4. Noticias
    Noticias
    3
    08-Jun-2011 13:18
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Apr-2010 02:04

Content Relevant URLs by vBSEO