Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Fobia los exámenes

Fobia los exámenes

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Fobia los exámenes

Es común que los estudiantes vivan las situaciones de exámenes como amenazantes y que estas les generen un cierto grado de tensión. Sin embargo, los altos niveles de ansiedad y de deserción, registrados en los alumnos universitarios como consecuencia de la presión a la que se sienten expuestos, nos advierte sobre la presencia de uno de los desórdenes que más ha aumentado en los últimos años: la fobia a las evaluaciones.

En los últimos años se ha detectado un aumento de los cuadros de ansiedad en los estudiantes, cuando deben someterse a exámenes o realizar presentaciones de trabajos prácticos.

Quienes estudian medicina no solo no son ajenos a estas dificultades, sino que se ha constatado el incremento de sus malestares a lo largo de su carrera y su correlación con las patologías psicológicas, desencadenadas durante el ejercicio profesional médico.

Clasificada como un tipo de fobia específica, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales, la ansiedad ante los exámenes se manifiesta con distintos grados de intensidad y de variadas formas.

Evitar anotarse para rendir, descomponerse antes de la prueba (vómitos, diarreas, dolor de estómago o de cabeza, taquicardia), tener lagunas mentales, comer y dormir con dificultad, y desconcentrarse son evidencias de este trastorno de ansiedad, que aumenta a medida que se acerca la fecha de la evaluación.

Quienes padecen esta fobia son personas muy perfeccionistas que, a pesar de haber estudiado mucho, sienten que no es suficiente para superar exitosamente las pruebas, por lo que desisten de concurrir a ellas.

Además, se trata de personas que interpretan todo de manera catastrófica y las pruebas les resultan amenazantes.La mayoría de estos estudiantes fueron buenos alumnos en la secundaria, pero les cuesta adaptarse a la universidad y suelen consultar después de años de padecer ante cada instancia evaluadora.

¿Te ocurrió alguna vez algo similar? ¿Qué recomendás a quienes están en esta situación?
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Cannelle (15-May-2014), mica90 (15-May-2014)

3. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Si me pasa todo eso, soy perfeccionista insoportable y me equivoco mal dsp, estoy haciendo terapia, y calmando mi ansiedad no recomendaria curso de verano es lo peor q m pudo pasar aumente un par de kilos no m fui de vacaciones y encima m fue mal aclaro no es recomendable para los q tenemos problemas de ansiedad, esas son cosas q no m banco pero son experiencias de la q se aprende...amo la medicina y jamas voy a desistir, todo pasa...algun dia te recibis y listo nadie se muere por eso.
    Enviado desde Mancia Móvil
  4. Estudiante de Medicina
    145
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo les recomiendo practicar meditación. Bajo esa palabra tan extraña y cargada de interpretaciones místicas se esconde una verdadera ciencia de la mente. Así como es posible ejercitar el cuerpo, es posible ejercitar la mente para volverla fuerte, bien orientada, estable y sana, mediante ejercicios específicos.
    Aca hay algunos estudios científicos sobre los efectos de la meditación
    Investigaciones sobre los efectos de la meditación

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    30
    13-Feb-2013 11:12