Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La figura del donante presunto

La figura del donante presunto

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La figura del donante presunto

    Brindarle la posibilidad a un semejante de continuar su vida cuando la nuestra se apaga, mediante la donación de órganos, es uno de los actos más altruistas y desinteresados del ser humano. Sin embargo, es también un acto temido, debido al desconocimiento sobre el tema y las inquietudes que despiertan las cuestiones relacionadas con la muerte. Para descorrer el velo que nos impide abordar esta temática, en este artículo intentamos una aproximación a ella, que nos permita una mirada más consciente sobre su importancia.



    En Argentina, todos los mayores de 18 años están facultados para donar sus órganos, revocar una decisión en este sentido o elegir los órganos que se está dispuesto a donar, mediante un acto de manifestación de voluntad que, de manera obligatoria, debe realizarse por escrito.
    Así, cada ciudadano tiene la posibilidad de expresar en vida su aceptación o su rechazo a la donación; sin embargo, cuando una persona muere, ante la ausencia de su expresión, favorable o desfavorable sobre el tema, la ley la considera como un donante presunto. No obstante esta presunción, se solicita a las familias un testimonio sobre la voluntad del fallecido.


    A pesar de la presencia de la figura del donante presunto y de que la cantidad de donantes aumenta año a año, todavía persisten dudas y dificultades, que obstaculizan la obtención de órganos para salvar vidas.


    En la ciudad, la negativa de las familias constituye el motivo principal de la pérdida de donantes. El temor a no recibir la atención adecuada o que se les quiten los órganos antes de morir son otras causas de esa pérdida.


    Aún con todos estos recelos, Argentina es el país de la región donde se alcanzó la mayor tasa de donación de órganos, muy cercana a la de los países líderes en la materia, como Portugal o España. Si bien esta noticia es esperanzadora, las tasas de donación son insuficientes: hacia mediados de 2013 ya se encontraban 7389 personas en la lista de espera de algún órgano.


    Colaborando con la concientización, respecto de la importancia social de la donación, la legislación argentina ha previsto la promoción de diversas propuestas, en todos los niveles y las modalidades del sistema educativo, en tanto que el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI han lanzado diversas campañas, tendientes a la difusión del tema.


    En el orden internacional, desde hace 21 años, España mantiene el liderazgo mundial en esta materia, con una tasa de donación muy superior a la media de los otros países europeos.


    En EEUU, en cambio, la situación es curiosa: los pacientes buscan donantes entre los extranjeros y los inmigrantes, pues cada año los ciudadanos estadounidenses reciben más órganos que los que donan: más del 90% de los donantes no son de esa nacionalidad y más del 90% de quienes reciben los órganos sí lo son.


    Así, con carencias en esta materia en todos los países, es grande el esfuerzo por realizar para superar las barreras que impiden poner en práctica esta decisión tan desinteresada de salvar vidas.
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 08-Apr-2014 a las 06:37 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Feb-2013 11:40
  2. Noticias
    Noticias
    2
    02-Aug-2012 17:55
  3. Nattalia
    Tecnicatura en Hemoterapia
    0
    09-Nov-2011 02:43
  4. laliiilandia
    Cruz Roja
    1
    18-Mar-2011 01:00
  5. pausc
    Patología I UBA
    1
    22-Dec-2010 06:42

Content Relevant URLs by vBSEO