Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ley de fertilización asistida en Argentina

Ley de fertilización asistida en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ley de fertilización asistida en Argentina

    Desde junio de 2013, las personas que no cuentan con recursos para la realización de tratamientos de procreación ya pueden acceder a ellos, gracias a la promulgación de la Ley de Fertilización Asistida. Incorporada en el PMO, esta ley fue y sigue siendo materia de intensos debates entre la comunidad científica y la Iglesia. Estas discusiones, así como los aspectos más destacados de la norma figuran en este artículo, que pretende echar luz sobre un tema de suma sensibilidad, como la posibilidad de dar vida.




    El Senado y la Cámara de Diputados del Congreso sancionaron en junio de 2013 la Ley de Reproducción Médicamente Asistida (N º 26 862), más conocida como “Ley de Fertilización Asistida”.
    Entendiendo como reproducción médicamente asistida a todos los procedimientos y las técnicas, realizadas con asistencia médica para la consecución de un embarazo, la ley garantiza a los ciudadanos argentinos con dificultades para la procreación, el acceso gratuito a esos procedimientos.


    Al incluir a todas las personas por igual, la norma no establece distinciones de orientación sexual o de estado civil: homosexuales, heterosexuales, casados o solteros se hallan en las mismas condiciones para recibir los tratamientos, sin costo alguno.
    Las compañías de medicina prepaga, los hospitales públicos y las obras sociales deberán hacerse responsables por los costos que demanden estas prácticas, dado que la ley incluyó esta prestación en el Programa Médico Obligatorio (PMO).


    La ley establece un máximo de cobertura de 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad y de 3 con técnicas de alta complejidad.
    En aquellos casos que se requieran gametos o embriones donados, estos deberán proceder, exclusivamente, de los bancos que los proveen, los cuales están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Establecimientos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
    Si bien la ley representa un considerable avance en un tema tan sensible como lo es el de la procreación, con los cambios del nuevo Código Civil surgieron intensos debates entre la comunidad científica y la Iglesia, sobre la conceptualización de lo que debe entenderse como el inicio de la vida de una persona.


    En efecto, para la ley, la vida comienza desde el momento en que el embrión se implanta en la mujer, y este es el criterio científico al que adhieren la mayor parte de los especialistas en reproducción y el que prima en su Código de Ética, mientras que para el nuevo Código Civil, se considera que desde la concepción ya existe una persona, tal como afirma la Iglesia.
    Esta diferencia de criterio supone un retroceso en la Ley de Fertilización Asistida y un vacío legal, ya que el Código Civil expresa que para los casos de los embriones no implantados se sancionará una ley especial.


    Mientras estos debates continúan, lo cierto es que las personas con dificultades para la procreación y sin recursos para costear tratamientos privados ya tienen el camino allanado para concretar sus sueños de maternidad o paternidad.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    145
    Posts
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Sería lindo que las personas que no pueden/queremos concebir niños eligiéramos adoptar... hay tantas criaturas sin madre, sin padre, sin nadie en el mundo, abandonados en orfanatos del terror o directamente en la calle... qué se yo.. "no es lo mismo" genéticamente hablando, pero es un inmensísimo acto de amor
  3. Avatar de yazminwse
    21
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Interesante
  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de ramiro sotelo
    12
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Para las personas que no pueden proquear es muy bueno pero si lo consideramos como humanidad es estamos al borde de un colapso por ser tanto ahora agreguen a todas estas personas lo único que provoca es una colapso más rápido

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    07-Sep-2013 21:20
  2. Noticias
    Noticias
    0
    17-Jul-2013 00:16
  3. Noticias
    Noticias
    0
    05-Jun-2013 01:27
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Apr-2013 06:29
  5. candelap
    Ginecología
    6
    04-Jan-2008 04:33

Content Relevant URLs by vBSEO