Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El consentimiento informado en Argentina

El consentimiento informado en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El consentimiento informado en Argentina

    Además de los saberes necesarios para el ejercicio del arte de curar, la práctica médica requiere el conocimiento de determinadas normas éticas por respetar en nuestra relación con los pacientes. La obtención de un consentimiento informado válido de quien accede a una práctica, un tratamiento o una intervención forma parte de esas normas, a la vez que constituye un verdadero compromiso de nuestro parte, dado que se trata, nada menos, que de una manifestación de voluntad de quienes nos confían su salud. En este artículo, clarificamos este tema, exponiendo los resultados de nuestras indagaciones sobre el mismo.




    Los valores éticos que rigen la relación de los profesionales y las instituciones de salud con sus pacientes, involucran la convicción sobre el respeto a la autonomía de estos últimos, en cuanto a sus decisiones sobre la aceptación o el rechazo de las prácticas o los tratamientos prescriptos.
    El consentimiento informado es, precisamente, el instrumento que se emplea para la manifestación de una decisión favorable a la realización de tales prácticas.


    La legislación argentina lo define como una declaración de voluntad suficiente, efectuada por el paciente o por sus representantes legales, y emitida luego de recibir del personal interviniente información clara, precisa y adecuada sobre su salud, sobre el procedimiento propuesto, los beneficios de este, las molestias, los riesgos, los efectos adversos, los procedimientos alternativos y también sobre las consecuencias de no realizar procedimiento alguno.

    Más allá de la exigencia legal de la información que deben brindar los médicos, estos tienen también un deber moral de advertir sobre los riesgos de muerte o incapacidad, que pudieran sobrevenir como resultado de una intervención o un tratamiento.

    Para las actuaciones profesionales del ámbito médico público o privado, el consentimiento informado es de carácter obligatorio; sin embargo, la existencia de grave peligro para la salud pública, de situaciones representativas de peligro para la salud o la vida de quien requiere atención, y la imposibilidad de que este o sus representantes legales puedan dar el consentimiento por escrito, son excepciones que eximen a los médicos de obtenerlo.

    Si bien en la mayoría de los casos es suficiente una conformidad verbal del paciente, no sucede lo mismo cuando se prescribe una internación, una intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos o riesgosos, en los cuales esa conformidad debe expresarse por escrito.

    Cuando un paciente no es competente para tomar decisiones respecto de su tratamiento, porque padece alguna enfermedad mental o una discapacidad, o su estado de salud se lo impide, el nombramiento de un representante legal que decida por él es una opción adecuada.

    En las investigaciones clínicas realizadas con voluntarios, se emplea el consentimiento informado para dejar constancia de que la participación de ellos constituye un acto de libre decisión.

    Así, este instrumento nacido en EEUU y adoptado luego por otros países, forma parte del marco ético y legal, que guía la conducta médica y la investigación biomédica, y que garantiza a las personas el respeto por sus decisiones sobre su salud.


    Fuentes:
    http://www.colmed9.org.ar/Bioetica/C..._INFORMADO.pdf
    INFOLEG
    http://www.slideshare.net/karlitaaaa...7839897‎
    Ley 26 657 y 26 378
    Derecho al consentimiento informado
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. carlosalin
    Farmacología gral y especial
    0
    28-Mar-2012 15:33
  2. pablo_93
    Musica
    1
    17-Oct-2010 23:14
  3. Helena de Troya
    Psicología
    2
    09-Jul-2010 02:33
  4. Editoriales
    Artículos
    1
    03-Jul-2010 20:12
  5. mmoltedo
    Bioética
    5
    15-Aug-2009 16:56

Content Relevant URLs by vBSEO