Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Denuncia de abortos por parte de médicos en Argentina

Denuncia de abortos por parte de médicos en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Denuncia de abortos por parte de médicos en Argentina

    En este artículo discutimos la problemática de la denuncia de abortos por parte de médicos en Argentina e indagamos sobre las consecuencias desfavorables para los profesionales de la salud por sus denuncias sobre casos de abortos en las instituciones donde trabajan.





    La multa y la inhabilitación especial que corresponde a quienes divulgan sin justa causa un secreto que puede causar daños, establecidas en el Código Penal y que alcanzan a toda persona que accede a ese secreto por razón de su estado, oficio, profesión o arte, coloca a los médicos en una difícil situación, considerando su deber de denunciar “los delitos contra la vida y la integridad física, que conozcan al prestar los auxilios de su profesión.”
    Durante su trabajo, los médicos atienden casos de abortos, en los que es inevitable la tensión resultante de la disyuntiva que se les presenta ante dos obligaciones contrapuestas, como las enunciadas.
    Esta tensión se agrava si se consideran los fallos judiciales, en relación con las demandas por violación del secreto médico.

    Es que hasta hace unos años, la jurisprudencia solía tomar como antecedente la doctrina Natividad Frías (llamada así por el nombre de su protagonista), según la cual, los jueces consideran que no es posible instruir un sumario criminal sobre la base de una denuncia médica, a una mujer que por sí misma o a través de la intervención de un tercero se realiza un aborto.
    Esta doctrina entiende que el médico interviniente no está obligado a efectuar denuncia alguna sobre la práctica abortiva, si toma conocimiento de ella durante el ejercicio de su labor: en este caso corresponde el resguardo de su secreto profesional.

    La prevalencia en el tiempo de esta interpretación actuó en contra de la denuncia de tales prácticas; sin embargo, en casos recientes, otros fallos en sentido contrario colocaron nuevamente en discusión la conducta de los facultativos.

    En 2007, en un fallo al que se lo conoce como “G. N.”, el tribunal sostuvo que el bien “vida” (de la persona por nacer) es prioritario ante el deber de fidelidad al secreto profesional.

    Más allá de estas interpretaciones distintas, lo cierto es que durante los últimos años crecieron las denuncias contra los médicos, por parte de mujeres que sintieron violada su intimidad.


    Un caso resonante ocurrió en el 2011 en el Hospital Fernández, cuando una mujer que se había practicado un aborto fue llevada a prisión por la denuncia de la médica que la atendió. Sin embargo, un juez de instrucción ordenó su pronta liberación, mientras que la médica fue denunciada por no guardar su secreto profesional.

    Fuentes:
    http://www.tau.org.ar/upload/ec225b4..._Argentina.pdf

    http://www.bioeticaclinica.com.ar/.....UZZI_EL_SECRET.

    Realizan una presentación judicial por denunciar a una mujer que llegó al hospital con un aborto en curso - Télam - Agencia Nacional de Noticias


    http://www.vanguardia.com/actualidad...al-tras-aborto
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Luuz!* (13-Mar-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Artículos
    0
    28-Jan-2014 20:45
  2. Noticias
    Noticias
    4
    26-Jun-2012 13:43
  3. Noticias
    Noticias
    16
    29-Feb-2012 01:47
  4. angemc
    Foro iberoamericano
    2
    09-Jan-2012 18:16
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Apr-2010 14:08

Content Relevant URLs by vBSEO