Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pintores de enfermedades: Rubes, Velázquez y otros

Pintores de enfermedades: Rubes, Velázquez y otros

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pintores de enfermedades: Rubes, Velázquez y otros

    Existe una relación estrecha entre la patología y el arte. En todos los casos el arte es una fuente histórica de la patología, la evolución de la enfermedad y del hacer medico.




    Algunos famosos pintores representaron personajes que sugieren patologías endocrinas: Alberto Durero, Rembrandt (Dánae) y particularmente Rubens (María de Médicis, Susanne y Helene Fourment) dibujaron mujeres discretamente bociosas. Leonardo da Vinci realizó aportes interesantes merced a sus estudios anatómicos: en el Codici di Anatomia hizo dibujos de la superficie inferior del cerebro que muestra la rete mirabilis que rodea la pituitaria. Una caricatura de Leonardo muestra el rostro de un hombre acromegálico.


    Peter Paúl Rubens es el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Desarrolla gran parte de su obra en España, siendo un gran referente para Velázquez. Fue muy prolífico: se calcula que en su taller se llegaron a pintar unos 3.000 cuadros. Existen, dentro de su magna obra, seis lienzos que se corresponden con temas mitológicos y religiosos en los que se ponen de manifiesto alteraciones mamarias macroscopicamente compatibles con carcinoma de mama.

    Tal es el caso de "Susana y los viejos" (1605), "Sansón y Dalila" (1609), "Leda y el cisne" (1599), y "Júpiter y Calisto" (1613). En este último cuadro, a pesar de no observarse una lesión mamaria, puede sospecharse por el gran edema que presenta el brazo izquierdo. Los otros dos lienzos se corresponden con "Las tres gracias" (1639), en el que la figura de la izquierda, identificada como la primera mujer del pintor, presenta una lesión mamaria y "Diana y sus ninfas sorprendidas por los faunos" (1636-1640).

    Velásquez, por su parte, habrá de dibujar al enano Sebastián de Mora y a Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas (considerado un enano hipotiroideo). En uno de los cuadros más famosos del mundo -las Meninas o la familia de Felipe IV- Velásquez pinta a la Infanta Margarita de Austria, quien fue enfermiza y murió prematuramente. Se dice que presentó pubertad precoz, talla corta, bocio y exoftalmos, por lo que se ha especulado que padeciese un síndrome de Albright.

    El patólogo, al observar una obra de arte, es capaz de diagnosticar a la luz de los conocimientos actuales las patologías existentes en los personajes. Esta observación-diagnostica del patólogo, enriquece el arte y la medicina.

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ducky (12-Mar-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Jun-2013 06:16
  2. Dra Li
    Microbiología
    1
    28-Jan-2011 20:40
  3. chuchuna
    Demanda
    0
    13-Mar-2008 16:23

Content Relevant URLs by vBSEO