Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico

Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico

    ¿Cómo la punción lumbar llegó a ser uno de los procedimientos de diagnóstico más preciosos de la medicina?



    El hombre que no sólo mejoraría la técnica para acceder al fluido, sino que también cambiaría la forma en la se usaría el líquido cefalorraquídeo (LCR) nació en Frankfurt, y se llamó Heinrich Quincke Ireneo (1842-1922). Graduado de la Universidad de Berlín en 1863, Quincke se convirtió rápidamente en un destacado profesional en materia de cirugía y medicina interna. En 1872, ingeniosamente se le ocurrió teñir el LCR de perros para poder rastrear su flujo. Al año siguiente, fue nombrado profesor de Medicina Interna en la Universidad de Berna.


    Durante los siguientes 15 años, Quincke investigó el edema, la hipertensión intracraneal, hidrocefalia y otros temas relacionados. Se centró no sólo en el tratamiento, sino también en el diagnóstico... y la meningitis fue una de las principales causas de estas condiciones. Por desgracia, en ese momento, no había forma fiable o conveniente para determinar si los síntomas del paciente habían sido causados definitivamente por esta enfermedad infecciosa temida.

    En 1888, Quincke sometió a un niño de 12 años de edad a seis drenajes del LCR desde los ventrículos cerebrales utilizando un trépano –básicamente, una cuchilla cilíndrica- a través de agujeros perforados en el cráneo. Tristemente, pero como era de esperar, el niño murió. Quincke refinó su técnica y en diciembre de 1890 realizó su primera punción lumbar con éxito en un niño de 21 meses de edad, en estado de coma al borde de la muerte. Mediante el uso de una cánula delgada inyectada entre la tercera y la cuarta vértebras lumbares, se retiró fluido tres veces con intervalos de tres días. El niño sobrevivió.


    No mucho después, el médico empleó en su técnica una más fina aguja para tratar el dolor de cabeza severo de un hombre joven que sufría de hidrocefalia crónica de origen desconocido. La punción lumbar había aliviado sus síntomas de inmediato, sin efectos posteriores.
    Durante sus punciones lumbares, Quincke prestaba cuidadosa atención a la presión del fluido antes y después de cada procedimiento, y a la prueba de los niveles de proteínas y azúcar en el líquido. Desde el primer momento, estuvo interesado en el uso de los pinchazos como una herramienta de diagnóstico y demostró su punto cuando identificó el bacilo tuberculoso en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes afectados. Quincke informó de sus hallazgos en una conferencia de medicina interna en Weisbaden en 1891... justo un mes antes de que el artículo de referencia de Wynter aparezca en la revista The Lancet. En cuestión de meses, él había tratado con éxito a 10 pacientes más.


    De repente, los médicos aprovecharon esta nueva forma relativamente segura y eficaz para el diagnóstico de meningitis. La "Punción de Quincke", como llegó a ser conocida, había crecido mucho más allá de su uso original. Sobre la base del trabajo de ambos, Wynter y Quincke, los anestesiólogos pronto desarrollaron otros métodos eficaces de la anestesia espinal utilizando primero la cocaína y luego otras drogas más adecuadas.
    El doctor Arthur H. Wentworth, profesor asistente de medicina de la Harvard, por su parte, es reconocido por ser el primero en importar la técnica de punción lumbar de Quincke a América del Norte.


    Actualmente, la punción lumbar sigue siendo una herramienta muy valiosa en el diagnóstico de enfermedades infecciosas como la meningitis y la encefalitis, o de enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple y el síndrome de Guillain-Barré, así como también de ciertos tipos de cáncer.


    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    “Point well taken” en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Jan-2014 05:03
  2. Dedos Addams
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    11
    27-Jul-2012 02:44
  3. guidov88
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    25-Oct-2010 00:20
  4. florencia pintos
    Neurología
    1
    15-Aug-2009 00:05

Content Relevant URLs by vBSEO