Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Las ciencias "ómicas"

Las ciencias "ómicas"

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las ciencias "ómicas"

    Con la identificación de la secuencia del genoma humano, la biología molecular ha abierto un vasto campo de investigación, al que las contribuciones de la genómica, la proteómica y la transcriptómica, le han dado un impulso significativo. Pero, ¿cuál es el objeto de estudio de estas nuevas ciencias y por qué la comunidad médica está tan interesada en ellas? En este artículo, develamos estos interrogantes.




    La biología molecular ha cobrado un gran dinamismo, gracias al desarrollo de tecnologías con gran capacidad y velocidad de procesamiento de datos, y a los aportes de la biomedicina y, en especial, de las denominadas “ciencias ómicas”, que completan los descubrimientos en materia genética.
    Luego de finalizar el Proyecto Genoma Humano, la investigación científica que logró establecer la secuencia de bases químicas componentes del ADN e identificar la estructura de los genes humanos, se encuentra ahora ante el desafío de conocer la función de estos genes.


    La genómica intenta comprender el contenido, la organización, la función y la evolución de la información genética, presente en el genoma humano completo.


    El estudio del conjunto de los miles de genes, proteínas y metabolitos que constituyen un organismo y el conocimiento de las redes de interacciones establecidas entre ellos, en el interior de la célula, pertenecen también al área de interés de la genómica.


    Por su parte, otra nueva ciencia, en este caso la proteómica, desarrolló un conjunto de técnicas para obtener información funcional de las proteínas producidas por los genes. Centrada en la identificación, el análisis y la caracterización del proteoma celular, procura conocer cómo actúan las proteínas, cuál es su estructura, su actividad biológica, su localización celular y cómo interaccionan con otras proteínas o moléculas.


    Cuando comenzó a conocerse la estructura del ADN, se creía que un gen es la región del genoma donde se codifica una determinada proteína, y que entre esta y el gen actuaba como transmisor el ARN. Sin embargo, los estudios revelaron que los genes también producían ARN como producto final y no como un mero transmisor.


    Este descubrimiento abrió un panorama complejo, al observarse que el ARN está implicado en más fenómenos de los que se creía hasta ahora, por lo que en lugar de hablarse de genes, comenzó a hablarse de transcripciones.
    Una transcripción es cada transferencia de información del ADN al ARN y sus funciones en cada etapa específica del desarrollo de una célula son las que estudia la transcriptómica.


    Todo este trabajo de las ciencias “ómicas”, les permite obtener información para descifrar cuáles son las alteraciones del genoma humano, causantes de los desequilibrios orgánicos conducentes a la enfermedad.
    Considerando el potencial de estas nuevas disciplinas genéticas, la comunidad médica se esperanza con la realización de mejores diagnósticos, con el desarrollo de terapias más seguras y eficientes, y con una reclasificación y mejor tratamiento de algunas enfermedades, sobre la base de estos avances en el conocimiento molecular.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. faq_089
    Oferta
    4
    15-Apr-2012 18:34
  2. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  3. Ulag
    Psicología
    50
    07-Nov-2008 02:14
  4. matilugo
    INCLASIFICABLES
    0
    27-Jan-2008 04:14
  5. Dr.Pudrus
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    6
    18-Nov-2007 00:09

Content Relevant URLs by vBSEO