Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Deprivación del sueño en médicos de guardia

Deprivación del sueño en médicos de guardia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Deprivación del sueño en médicos de guardia

    Realizadas como parte de la formación en el sistema de residencias o buscadas por los profesionales de la salud para aumentar sus ingresos, las guardias de 24 horas son aceptadas por la mayoría de las instituciones médicas. Sin embargo, la privación del sueño derivada de su ejercicio provoca consecuencias graves en el desempeño de los facultativos que trabajan en ellas. En este artículo advertimos sobre esas consecuencias y discutimos críticamente la necesidad de reducir la duración de las guardias, para promover el buen descanso de quienes están al cuidado de la salud.




    En la práctica médica, es costumbre que las guardias se extiendan por 24 horas y que los profesionales continúen luego con su trabajo habitual, atendiendo en los consultorios e, incluso, realizando intervenciones programadas.


    Investigaciones que constatan esa costumbre señalan que solo un 35 % de los médicos que trabajan en horario nocturno duerme en el período inmediato posterior a este trabajo, y que de ellos, el 90 % descansa menos de 8 horas.
    Estas evidencias resultan preocupantes, debido a la incidencia negativa de la privación del sueño sobre el rendimiento de los profesionales y, en consecuencia, sobre la salud de sus pacientes.

    Entre otros efectos adversos, las interrupciones del sueño durante las noches de guardia ocasionan inercia del sueño, que altera el desempeño durante, aproximadamente, 30 minutos luego de despertar; disturbios electroencefalográficos en los ritmos circadianos normales de sueño-vigilia y “microsleeps”, que modifican la atención en aquellas tareas que requieren vigilancia.

    La literatura especializada da cuenta de que la privación del sueño impacta también sobre el estado de ánimo, las funciones cognitivas y el desempeño motor.

    Con cansancio acumulado, carácter irritable y aptitudes disminuidas, es común que se resienta la relación entre el médico con sus pacientes y, peor aún, que la vida de estos se encuentre en riesgo por los errores y los accidentes laborales de los profesionales.

    En este sentido, se ha constatado un incremento del 83 % del riesgo de complicaciones, en intervenciones realizadas por cirujanos que debieron brindar asistencia quirúrgica durante una guardia la noche anterior.
    En Estados Unidos, algunos estudios demuestran que los errores médicos serios se duplican y hasta quintuplican entre quienes hacen guardias extendidas, y que el riesgo de pinchaduras con agujas contaminadas, de diagnósticos erróneos y de prescripciones médicas desacertadas también aumenta considerablemente.

    Algunas instituciones ya han comenzado a tomar decisiones a este respecto, como la prohibición de realizar cirugías electivas a quienes no han dormido, al menos, 6 horas.

    Específicamente, en lo que respecta a las guardias, en Argentina, si bien la cultura profesional acepta que se extiendan por 24 horas, algunas entidades médicas de importancia comenzaron a limitarlas.

    Es de esperar que todas las entidades adopten medidas similares, para garantizar la minimización del riesgo en la atención sanitaria y los efectos adversos de la falta de descanso, en los médicos a quienes confiamos nuestra salud.
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 24-Feb-2014 a las 05:07 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    29-Jul-2013 22:02
  2. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  3. Krasel86
    Fisiología y Biofísica
    1
    01-Dec-2010 22:58
  4. Anii
    Fisiología y Biofísica
    10
    30-Nov-2009 02:49

Content Relevant URLs by vBSEO