Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Regulación sobre el tabaquismo en Argentina

Regulación sobre el tabaquismo en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Regulación sobre el tabaquismo en Argentina

    Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados. En Argentina, se calcula que fallecen por esta causa 40 000 personas por año. Repasamos las medidas de salud pública y la legislación anti-tabáquica en nuestro país.




    Para concientizar sobre esta realidad y prevenir la iniciación en esa adicción, en junio de 2011 fue sancionada la Ley Nacional Nº 26 687, de regulación, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.


    La norma se orienta, además, a reducir la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y a minimizar el daño sanitario, ambiental y social, originado en el tabaquismo.


    Entre sus disposiciones destacadas figura la prohibición de venta, exhibición, distribución y promoción del tabaco, en establecimientos de enseñanza de todos los niveles (públicos o privados), entidades de salud, oficinas y edificios públicos, medios de transporte público, y museos, clubes y salas de espectáculos públicos.
    Si bien su ámbito de aplicación es nacional, la ley encuentra limitaciones en la Constitución Argentina, que reconoce a las provincias la facultad de regulación de la salud pública y de la publicidad en la vía pública. De allí, que invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a sancionar normas similares para sus jurisdicciones.


    En concordancia con esta normativa, la Provincia de Buenos Aires (mediante Ley Nº 13 894) y la Ciudad de Buenos Aires (mediante Ley 1799/05) también prohibieron el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados pertenecientes a organismos públicos, lugares de trabajo en general, medios de transporte púbico y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado.
    En el resto del país, no todas las provincias han adherido a la normativa.


    Otra limitación de la ley reside en que el ejercicio del poder de policía que, para favorecer el bien público, avanza sobre las libertades individuales, consagradas en el artículo 19 de la Constitución. Es esperable, entonces, un alto grado de litigios, por ejemplo, en casos en que la ley pretende prohibir el consumo de tabaco en lugares privados, donde quienes concurren han acordado la posibilidad de fumar.


    Independientemente de estas cuestiones, lo cierto es que se han detectado casos de incumplimiento de las normativas. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones interesadas en el tema del tabaquismo constataron la violación de las normas en las discotecas, y la ausencia de controles y sanciones para hacerlas cumplir.

    http://www.arinfo.com.ar/notix/notic...es-de-humo.htm
    En los boliches no se cumple la ley de tabaco . SIN MORDAZA
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leonel Mendiola
    Fisiología y Biofísica
    2
    22-Nov-2011 01:04
  2. iboc
    UBA Bioquímica
    1
    28-Aug-2011 22:13
  3. Boris Groisman
    Deja el cigarrillo
    2
    15-Aug-2009 16:56
  4. mariaben
    Bioquímica
    3
    17-Feb-2009 18:18
  5. LOGER
    Bioquímica
    4
    23-Dec-2008 16:45

Content Relevant URLs by vBSEO