Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Adicciones en profesionales de la salud

Adicciones en profesionales de la salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adicciones en profesionales de la salud

    En algunos casos los profesionales de la salud tratan pacientes con adicciones. Pero ¿cuánto se sabe de las adicciones en los profesionales de la salud? Un informe elaborado por la Asociación Médica Británica advierte sobre el avance de las adicciones a las drogas y al alcohol entre los profesionales médicos que se desempeñan en el ámbito de la salud pública y privada del Reino Unido.




    El informe sostiene que uno de cada quince médicos estaría inmerso en esta problemática. Considerando que solo en el sector público de la salud trabajan más de un millón y medio de esos profesionales, la cifra resultante de las estimaciones del informe es alarmante.


    Datos obtenidos de los propios médicos convalidarían esas estimaciones: en diversas encuestas anónimas los doctores reconocen que ya no llama la atención la llegada al trabajo de sus colegas bajo los efectos de alguna droga o del alcohol.
    De hecho, el 20% de ellos admite conocer a algún colega suyo que ejerce la profesión luego de haber ingerido esas sustancias.


    Por otra parte, se observa que los médicos padecen cirrosis de hígado en una relación de 3 a 1, en comparación con el resto de la población, lo que constituiría una clara evidencia de propagación del alcoholismo en la comunidad médica.
    Ante esta realidad, se ha propuesto el establecimiento de un sistema de monitoreo, que permita identificar de manera temprana a los médicos y a las enfermeras que padecen estas adicciones, para brindarles los tratamientos correspondientes.


    Distinto es el caso de la adicción al tabaquismo, pues solo el 10% de los profesionales de la salud del Reino Unido la padecen.
    Quizás, esa cifra menor se deba a las evidencias de un estudio efectuado en 1951 entre los facultativos de ese país.


    En efecto, con la intención de establecer la relación causal entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, el profesor Austin Bradford Hill y un colega suyo decidieron estudiar los efectos del tabaco en los médicos.


    Para ello, se escribió a todos los doctores del Registro Médico Británico y se los invitó a participar de la investigación. En aquel momento más de dos tercios de los médicos aportaron datos sobre sus hábitos de fumar.
    La idea era poder realizar un seguimiento y observar, cuarenta años después, cuántos de ellos padecían enfermedades originadas en el tabaquismo.


    Los resultados evidenciaron la relación causal que se pretendía establecer y es posible que el hecho que las observaciones se hayan realizado sobre ellos mismos haya sido la razón por la que se convencieron y reaccionaron dejando de fumar.
    Así, el Reino Unido enfrenta la problemática de las adicciones de los facultativos, entre las cuales el tabaquismo es una cuestión menor.


    Fuentes: https://www.cgcom.es/sites/default/files/33.pdf
    http://www.uata.org.ar/images/public...editorial3.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ducky
    1,173
    Posts
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    no es raro escuchar en nuestros medios de trabajo de gente que terminan las guardias alcoholizados u otros que consumen antes de operar o trabajar.
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"
  3. Psicólogo/a
    18
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    yo en una época trabajaba en una clinica de rehabilitación y supe de dos médicos que habian estado internados ahí, aparentemente por consumo de anfetaminas o algun tipo de medicamento que les permitia estar despiertos mas horas en las guardias.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Vida estudiantil
    85
    07-Sep-2015 14:25
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Nov-2012 04:45
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Mar-2012 22:41
  4. jcmarcatelli
    Enfermería
    0
    23-Oct-2011 22:03
  5. veruchita
    Tecnicatura en Hemoterapia
    7
    22-Jun-2011 16:52

Content Relevant URLs by vBSEO