Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Denuncia obligatoria en guardia médica en Argentina

Denuncia obligatoria en guardia médica en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Denuncia obligatoria en guardia médica en Argentina

    Denuncia obligatoria en guardia médica en Argentina

    Es común que en la práctica médica, sobre todo en la medicina de emergencias, nos preguntemos cuáles son las situaciones en que los médicos debemos realizar una denuncia policial y hasta que punto se debe proteger el secreto médico. ¿Qué pasa en el caso de una lesión por una pelea? ¿Una violación a una persona adulto? ¿Abuso de un menor? Este artículo echa luz sobre varios de estos interrogantes.



    Los médicos que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de hechos de acción pública están obligados a efectuar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales.
    Esta obligación está establecida en el Código Procesal Civil y Comercial.
    En el caso de las guardias médicas, donde es frecuente la concurrencia de personas heridas o intoxicadas, entre otras situaciones de origen ilegal, la legislación vigente en Argentina contempla las circunstancias ante las cuales los facultativos tienen el deber de denunciar.

    El suicidio o intento de suicidio; los accidentes en la vía pública; las lesiones en riña, o provocadas por arma blanca o de fuego; la intoxicación por drogas; la muerte violenta; la atención de madre menor de edad, y la presencia de otras lesiones graves o gravísimas en adultos, que impliquen un debilitamiento permanente de la salud, son las situaciones que exigen una denuncia obligatoria.

    Un caso particular, también contemplado en las normas argentinas, es el de las violaciones, o abusos a menores o incapaces.En esta situación, la ley establece que por tratarse de un delito del ámbito privado, los mayores de 18 años son los únicos que pueden efectuar la denuncia. En cambio, cuando se trata de niñas, niños o adolescentes menores de 18 años, los profesionales de la salud son quienes tienen la responsabilidad de denunciar, si existieran indicios o sospechas de que esos menores han sido abusados por personas encargadas de su cuidado.

    La presencia de alguno de los casos citados obliga a los médicos de guardia, además, a brindarle información sobre los hechos al jefe de guardia y a registrarlos en el libro del área, en la historia clínica y en el libro de denuncias. Asimismo, se deberá dejar constancia del personal y la comisaría interviniente. Por su parte, las autoridades policiales también deberán firmar los libros para dejar constancia de su intervención.
    Ante estas obligaciones impuestas por la legislación, los médicos suelen dudar, dado que además deben hacer reserva del secreto profesional.
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Carolopez47 (28-Jan-2014), dnhmld (29-Jan-2014), Graca (29-Jan-2014), Lafran (28-Jan-2014), Marcis (02-Feb-2014), Mariana AP (31-Jan-2014), ramiro sotelo (01-Feb-2014)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *Ye*
    Medicina legal
    4
    04-Nov-2011 21:31
  2. drajaqui
    Residencias de otros países
    1
    09-Sep-2010 00:18
  3. Maryan
    Mundo UNLP
    3
    18-Mar-2010 15:11

Content Relevant URLs by vBSEO