Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un médico negro en un el EE.UU. racista de 1930 (I)

Un médico negro en un el EE.UU. racista de 1930 (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un médico negro en un el EE.UU. racista de 1930 (I)

    En la Universidad de McGill, Charles Drew combatió el racismo para crear el primer banco de sangre en el mundo




    Como todos los médicos (y embalsamadores) pueden dar fe, la sangre es la fuerza vital líquida que nos sostiene a todos. Fluye a través de las venas y arterias de todos los vertebrados vivos, realizando el transporte de oxígeno y nutrientes a través del cuerpo, influyendo en la alimentación de las células y transportando los residuos, todo esto en lo que es, literalmente, un río orgánico viviente. Y sin embargo, a pesar de su ubicuidad la eficiencia, la sangre y sus misterios seguían siendo un secreto científico hasta hace relativamente poco.

    No fue sino hasta 1628 que el doctor William Harvey describió correctamente la circulación de la sangre a través del cuerpo –gracias a la acción de bombeo del corazón- que se pudo, al fin, desplazar a las erróneas aunque creativas reflexiones galénicas que dominaron durante siglos. A partir de entonces, las nuevas generaciones de anatomistas y fisiólogos reescribieron lentamente el libro de la sangre. A principios del siglo 20, una imagen clara se había convertido en lo que realmente era todo ese guiso rojo, cortesía de muchos avances importantes en hematología y microscopía.

    Pero mientras el mundo científico iba tenía alguna pista por fin respecto a qué era la sangre, de dónde venía y hacia dónde iba, nadie soñaba siquiera con su verdadero potencial para sanar.

    Todo eso cambió cuando un médico nacido en Estados Unidos, que ejerció en Canadá, conocido por el nombre de Charles Drew, llegó. A pesar de tener que enfrentar el racismo en el camino, Drew se convertiría en una de las mentes más apreciadas en la medicina moderna por su trabajo, estableciendo el primer banco de sangre en el mundo.

    Charles Richard Drew nació en Washington, DC, el 3 de junio de 1904, tres años después de que el médico austríaco y biólogo Karl Landsteiner haya clasificado los cuatro principales grupos sanguíneos, un logro por el cual pasaría a la ganar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
    Cuando era niño, Drew era brillante y estudioso, aunque lo que destacaba era su capacidad atlética.

    Asistió a la escuela secundaria Dunbar- DC para los estudiantes afro-americanos - donde se destacó en el aula y en el campo. Se le concedió una beca para el prestigioso Amherst College en Massachusetts, donde algunos jóvenes se unieron en la Omega Psi Phi, la primera fraternidad afroamericana. Allí, Drew se convirtió en el capitán del equipo de fútbol.

    Cuando tenía 16 años, su amada hermana Elsie murió en la epidemia de gripe española. A partir de entonces, empezaron sus atisbos hacia el estudio de la medicina, sensación que sólo creció al pasar los años. Con el tiempo, terminó aplicando a la escuela de medicina en la Universidad de McGill.

    Tiempo más tarde, Drew admitió que quería asistir a McGill debido a su reputación respecto al tratamiento de estudiantes negros, quienes eran tratados con imparcialidad, siendo esta institución menos racista que las demás escuelas estadounidenses.

    Aunque McGill no era de ninguna manera perfecta en los años 1920 y 1930 –las cuotas restrictivas estaban todavía en boga para los estudiantes judíos y algunos hospitales impedían que los estudiantes negros realicen sus prácticas- la elección de Drew fue bastante justificada.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    “In the bag” en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 20-Jan-2014 a las 08:00 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rodrigo Damián
    Foro General Residencias
    14
    02-Dec-2011 19:28
  2. Mai_dolo
    Demanda
    2
    06-Oct-2010 22:05
  3. damian23
    Oferta
    0
    27-Aug-2009 04:41
  4. jernan79
    Foro General Residencias
    3
    08-May-2008 13:31
  5. Fers
    Arte y Literatura
    24
    05-Mar-2008 19:57

Content Relevant URLs by vBSEO