Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Algo sobre "La anatomía de la melancolía", de Burton (I)

Algo sobre "La anatomía de la melancolía", de Burton (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Algo sobre "La anatomía de la melancolía", de Burton (I)

    Robert Burton discutió la depresión de una manera completamente nueva... en 1621



    La depresión es sin duda la ruina mental de los tiempos modernos y, como tal, es también tan cotidiano como el pan con manteca para las innumerables mentes que intentan tratarla. De los psiquiatras y psicólogos a los capitanes de la industria y la farmacia, ninguna otra condición mental significa tanto para tantas personas. Y si bien este trastorno oscuro es en cierta forma incomprendido, al estar muy extendido podría también ser visto como un síntoma de enfermedad de la sociedad en general: el efecto de los nuevos tiempos, el cambio de las costumbres y el cambio de los medicamentos.

    En el siglo 17, el mundo era similar en cuanto a que estaba en marcha un proceso de cambio y uno muy grande. Un estudioso muy deprimido se propuso explorar todos los misterios de la melancolía, una condición que vio estallar a su alrededor. Si bien fue escrito hace casi cuatro siglos, sigue siendo una maravilla moderna y una obra maestra literaria en sí mismo.

    "La Compilación de oro", como Osler la llamaba, era el trabajo de la vida de un clérigo muy curioso. Robert Burton nació en una familia acomodada de Leicestershire, Inglaterra, el 8 de febrero de 1577. No se sabe mucho acerca de sus primeros años, pero parece que su ascenso al estrellato de la melancolía comenzó en Oxford, la venerable institución donde pasaría prácticamente todos sus años como estudioso de la divinidad.

    Allí, se convirtió en bibliotecario y vicario, cargos que ocupó durante el resto de su vida. La primera edición de “La anatomía de la melancolía” se publicó en 1621. Siendo el tema casi obsesivo durante toda su vida, Burton revisó cada una de las seis ediciones posteriores sustancialmente. La versión final se publicó póstumamente en 1651.
    Desde la página uno, era obvio que se trataba de un libro como ningún otro.

    En primer lugar, Burton trabajó como narrador en una especie de alter ego ficticio en forma de Hipócrates contemporáneo, un deprimido pero brillante filósofo llamado Demócrito Junior, tal vez con la intención de distanciarse del tema. Es con un celo clásico que él entonces modifica con fuerza a la depresión o la melancolía como se le conocía entonces. Un buen lugar para comenzar, ya que fue Hipócrates quien primero caracterizó a la depresión, con sencillez, pero con precisión, como "el miedo y la dependencia, si duran mucho tiempo."

    Una alusión a la verbosidad del autor se sugiere en el título completo del tomo: “La anatomía de la melancolía: lo que es, con todos los tipos, causas, síntomas, pronósticos, y varias curas de la misma”. El libro poseía tres divisiones, con sus varias secciones, números y subsecciones. Filosóficamente, medicinalmente, históricamente.

    Quizá podría relacionarse la longitud del libro con los propios motivos del autor, ya que creía que mantener la cabeza ocupada era uno de los mejores tratamientos para la depresión, aun admitiendo que "escribo de melancolía para estar ocupado y así evitar la melancolía." Burton debe haber sido una persona profundamente deprimida, de hecho, en tanto dedicó toda su vida a su revisión, reescritura y, en general, a seguir reflexionando sobre su obra maestra.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    “Body and soul” en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. FLOR0302
    Demanda
    1
    18-Mar-2013 17:50
  2. FLOR0302
    Oferta
    1
    28-Feb-2013 03:01
  3. LuchoPato
    Patología General
    2
    17-Aug-2011 01:53
  4. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  5. matilugo
    INCLASIFICABLES
    0
    27-Jan-2008 04:14

Content Relevant URLs by vBSEO