Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Miguel Ángel, pintor y escultor, y la medicina (II)

Miguel Ángel, pintor y escultor, y la medicina (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Miguel Ángel, pintor y escultor, y la medicina (II)

    Una de las más polémicas esculturas de Miguel Ángel podría revelar un diagnóstico alarmante



    El cáncer de mama había sido registrado ya en el siglo 16 a.C. cuando los antiguos médicos egipcios informaron sobre el tratamiento de los tumores de mama con cauterización en el Papiro de Edwin Smith. Y el cáncer de mama también fue captado en las artes en otros lugares. Un torso descubierto en Turquía, que data de alrededor de 150 a.C. revela lo que es, sin duda, casi un caso de cáncer de mama avanzado. En una pintura llamada La Fornarina (1518) de Raffaello Sanzio (1483-1520), también conocido como Raphael, es probable que la modelo sufra de la misma enfermedad.

    Pero Notte, a primera vista, representa a una modelo que parece tan perfecta como la pieza misma. Tras un examen más profundo, sin embargo, el pecho izquierdo se encuentra extrañamente deformado.

    El sugestivo, oscuro nombre de la pieza, y el hecho de que fue un encargado para la estatua de la tumba de Giuliano de Medici, puede también apuntar a la posibilidad macabra de que Michelangelo pretende demostrar cómo la muerte puede estar al acecho también en aquello que es joven y bonito. Otras elementos vinculados a la muerte, tales como amapolas, una lechuza y una máscara grotesca, rodean a la estatua.

    Fue un oncólogo moderno de Virginia el primero en asociar la aparente imperfección con el cáncer de mama. Cuando el James J. Stark visitó la estatua en un viaje a Florencia en 1999, fue shockeado por lo que para él era dolorosamente obvio: una amplia protuberancia, un pezón hinchado y una retracción de la piel justo lateral al pezón. Estas características indican un tumor.

    El doctor informó acerca de sus hallazgos en una carta a The New England Journal of Medicine, que movió a otros a estar de acuerdo.
    Notte es una de las pocas esculturas de desnudos de Miguel Ángel donde crea a una la mujer. Al igual que en la mayoría de sus obras, la forma femenina parece extraordinariamente masculina y musculosa.

    Durante el Renacimiento, había una reverencia neoclásica de la forma masculina que podría explicar esto hasta cierto punto, a pesar de algunos puntos vinculados también a la sexualidad incierta de Miguel Ángel como una razón para sus representaciones versen en general alrededor de la adoración de los cuerpos masculinos.

    Otros historiadores afirman que la razón por la cual Miguel Ángel (y muchos de sus contemporáneos) representan las mujeres en forma masculina era porque había una escasez de modelos femeninos y los artistas sólo tenían acceso a los cuerpos masculinos para el estudio anatómico.

    No obstante, el considerable talento de Miguel Ángel y su tratamiento más suave de las mujeres aparece en sus cuadros, como los del techo de la Capilla Sixtina. Por esto, parece poco probable que el artista no haya estado familiarizado con el cuerpo de las mujeres. De hecho, su sentido de la perfección y la precisión significa que las anomalías en la mama izquierda de Notte proponen la existencia de una verdadera patología subyacente en su modelo.




    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    “Reading between the lines” en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 15-Jan-2014 a las 01:05 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    14-Jan-2014 02:22
  2. angelguani
    ¡Preséntate!
    1
    20-Nov-2011 20:19
  3. ***NOE***
    Arte y Literatura
    2
    28-Mar-2008 18:57
  4. ***NOE***
    Demanda
    2
    15-Feb-2008 00:23
  5. Fede Doc
    Videos
    13
    29-Oct-2007 01:34

Content Relevant URLs by vBSEO