Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico (I)

Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Punción lumbar: de tratamiento a diagnóstico (I)

    ¿Cómo la punción lumbar llegó a ser uno de los procedimientos de diagnóstico más preciosos de la medicina?



    Pocas herramientas de diagnóstico en el arsenal de los médicos son tan eficaces como la punción lumbar... y pocas son tan temidas por los pacientes. Efectivamente, los neurólogos afirman que es más fácil de conseguir el consentimiento del paciente para la craneotomía que para la punción lumbar (PL). Por supuesto, la PL no merece, a esta altura, seguir con tal dudosa reputación en estos días, ya que sus efectos secundarios son muy raros.

    La punción lumbar tiene que agradecer a varios científicos por su ascenso a la fama como diagnóstico, pero antes de que cualquiera de estos pioneros, otros pontificó de la presencia e importancia de líquido cefalorraquídeo muchísimos siglos antes.

    Hipócrates fue el primero en insinuar la existencia de peste porcina clásica en el siglo IV a.C. También fue el primero en identificar los ventrículos e incluso diagnosticar "agua en el cerebro", a pesar de que ciertamente no tenía una solución digna al problema, ni tenía en cuenta ninguna conexión entre los dos.

    Durante sus disecciones de animales del siglo II, Galeno descubrió un líquido claro en los ventrículos también.

    Nadie mencionó de nuevo nada al respecto hasta 1692, cuando el anatomista italiano Antonio María Valsalva (1666-1723) tomó nota de un líquido claro después de cortar a través la columna vertebral de un perro. Domenico Cotugno (1736-1822), descubrió el verdadero LCR subaracnoideo de los seres humanos en 1764.

    La razón por la cual nadie lo había encontrado antes es porque era una práctica común cortar las cabezas de los cadáveres antes de examinar el cerebro durante las autopsias o los estudios anatómicos, y así el líquido se filtra subrepticiamente. Unos 90 años más tarde, un tal Faivre conectó la existencia del plexo coroideo como fuente de la peste porcina clásica.

    Pero si bien se sabía de la existencia del misterioso líquido, no fue hasta la llegada del médico Inglés Walter Essex Wynter (1860-1945) que el fluido cerebroespinal de un paciente vivo se hizo menos difícil de alcanzar. Inspirado quizá por el éxito relativo de los tubos de drenaje que se utilizaban para tratar el edema severo en las extremidades de los pacientes con "hidropesía " durante la época victoriana, Wynter aplicó el mismo razonamiento a los que sufren de una acumulación de otro tipo de líquido.

    En febrero de 1889, en un último esfuerzo para tratar a un niño de 3 años de edad con hipertensión intracraneal como consecuencia de la meningitis causada por una infección del oído, Wynter le hizo una pequeña incisión en la línea media en la segunda vértebra lumbar e insertó una cánula delgada equipada con un tubo de goma para drenar el líquido. Fue un significativo –aunque malogrado- momento en la medicina: aunque el procedimiento proporcionó un alivio temporal, el paciente falleció.

    Un año más tarde, Wynter lo intentó de nuevo, esta vez, en un intento de tratar una niña de 11 años de edad, un niño de 2 años de edad y una niña de un 1 de edad, todos con meningitis tuberculosa. El trío no lo logró: Wynter no tuvo en cuenta la infección, centrándose en cambio en el exceso de líquido. Pero los científicos, no obstante, comenzaron a tomar nota cuando Wynter publicó sus experimentos en la revista The Lancet en 1891.

    Mientras que la mayoría de loscontemporáneos de Wynter buscaban en la nueva técnica una forma de drenar el líquido cefalorraquídeo en pacientes que sufren de enfermedades como meningitis e hidrocefalia, un médico alemán brillante y firme mano tenía una idea diferente... ¿Podría ser que la eliminación del líquido aparentemente benigna pueda ser mejor utilizada como una herramienta de diagnóstico?


    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    “Point well taken” en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    11
    27-Jul-2012 02:44
  2. anoukmi
    Casos en fotos
    8
    14-Jan-2011 17:59
  3. guidov88
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    25-Oct-2010 00:20
  4. florencia pintos
    Neurología
    1
    15-Aug-2009 00:05

Content Relevant URLs by vBSEO