Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Mastectomías: los procedimientos quirúrgicos del siglo XIX

Mastectomías: los procedimientos quirúrgicos del siglo XIX

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mastectomías: los procedimientos quirúrgicos del siglo XIX

    Los relatos de primera mano de las primeras y rudimentarias mastectomías se leen prácticamente como precursores victorianos de las películas de terror.



    La novelista Fanny Burney, por ejemplo, que sufrió una mastectomía sin anestesia en 1811, escribe:

    “Cuando el acero terrible se hundió en el pecho —cortando a través: venas, arterias, carne, nervios- comencé a proferir un grito que duró sin detenerse por todo el tiempo de la incisión... tan insoportable era la agonía. Al aire que de pronto se precipitó en aquellas partes delicadas lo sentía como una masa de breves pero afilados puñales, que fueron rompiendo los bordes de la herida, cortando contra la corriente, si se me permite decirlo, mientras que la carne se resistía de manera tan violenta como para oponerse y cansar la mano del operador, que se vio obligado a cambiar de la derecha a la izquierda- entonces, ciertamente, pensé que debía haber expirado”

    En el transcurso del siglo 19, la medicina había progresado hasta el punto en el que se podía realizar una forma menos cruda de la mastectomía. La combinación de una técnica aséptica, la transfusión de sangre, la comprensión biológica y celular y por supuesto la anestesia controlada implica que un paciente puede ser sometido de manera segura y por un período de tiempo suficiente para que un cirujano puede realizar la operación con la habilidad y delicadeza crucial para su éxito.

    El primer médico en hacerlo nació en Nueva York y se llamó William Halsted (1852-1922), quien resultó ser también uno de los cuatro fundadores profesores de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Una mente brillante médico con manos expertas a la altura de las circunstancias, pionero en la técnica aséptica y difundidor su importancia para sus muchos estudiantes.

    Se le considera en gran medida responsable de la ejecución del saneamiento médico en América del Norte, tras el éxito de su habitación quirúrgica por primera vez estéril, que se erigió en una carpa en el recinto del Hospital Bellevue, pagada con su propio dinero.

    Halsted fue brillante, excéntrico y un obsesionado con la limpieza (hasta este curioso y anecdótico punto: no se fiaba de las lavanderías de América, por lo que enviaba asiduamente su ropa a Europa para que sea lavada (¡!)). Pero, por supuesto, esta actitud algo exasperante tuvo que ver en cierta parte con su éxito como cirujano y fue la razón por la que fue pionero en la práctica de usar guantes de goma.

    Realizó muchas otras primicias médicas importantes también, tales como aquella de la primera transfusión de sangre de emergencia (justamente, en su hermana, después de una hemorragia post -parto) y la primera retirada registrada operación quirúrgica de la vesícula biliar de piedra (todo sigue quedando en familia: fue, esta vez, a su madre, se realiza en la mesa de la cocina…).

    Y, a pesar de una adicción de por vida a la cocaína y la morfina –comienza a tomar esta última como un desesperado intento de curar su adicción a la primera - también logró realizar más o menos exitosamente la primera llamada mastectomía radical en 1882.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "A terrible disease, a worse treatment" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maru_nogueyra
    Instrumentación Quirúrgica
    12
    19-Oct-2012 18:21
  2. Dianis
    Instrumentación Quirúrgica
    3
    01-Sep-2011 18:09
  3. meryvk
    Traumatología y Ortopedia
    0
    11-Feb-2011 18:11
  4. Mancia
    Anuncios
    0
    24-Jul-2010 15:58
  5. maru_nogueyra
    ¡Preséntate!
    2
    12-May-2008 00:19

Content Relevant URLs by vBSEO