Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El primer cáncer conocido: cáncer de mama

El primer cáncer conocido: cáncer de mama

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El primer cáncer conocido: cáncer de mama

    Una enfermedad terrible, un tratamiento peor. Durante milenios, los tratamientos contra el cáncer de mama eran tan macabros como ineficaces.


    El cáncer de mama tiene el dudoso honor de ser la primera forma de cáncer registrada en la literatura médica. Se menciona como una entidad patológica distinta tanto en el Edwin Smith como en el Georg Ebers, ambos papiros que datan de alrededor del año 1500 a.C.

    Pero lo que los antiguos egipcios no sabían era cómo tratarlo. Y a sus sucesores de los próximos 3.000 años, más o menos, no les fue mucho mejor. El tratamiento del cáncer de mama siguió siendo uno de los más horribles y menos exitosos hasta casi el siglo 20.

    Tiempo después de que se registre por primera vez, Hipócrates (460-370 a.C.) declaraba que el cáncer de mama –y todos los tipos de cáncer- eran el resultado de un exceso de bilis negro, de acuerdo con su teoría humoral de la enfermedad, en la que un exceso o falta de los cuatro humores (bilis negro, bilis amarilla, flema y sangre) podría ser responsable de todas las enfermedades.

    Hipócrates acuña la palabra cáncer, del griego ‘karkinos’, la palabra que se usaba para cangrejos, ya que los tumores que observaba en sus pacientes tenían una forma similar a la de dichos animales. También señaló que la mayoría de los pacientes que se sometieron a los primeros intentos quirúrgicos en la extirpación del tumor no vivían tanto como aquellos pacientes en los que simplemente se dejaba que la enfermedad siguiese su curso.

    Para Galeno, el aumento del riesgo de cáncer de mama después de la menopausia era la prueba de que la falta de la menstruación era la razón por la cual la bilis negra se acumulaba en el cuerpo. Por ello, se practicaron técnicas agresivas e invasoras de sangrías directamente en las zonas tumorales con el fin de permitir que la bilis negra pueda ser purgada con mayor eficacia.

    Durante muchos siglos, la comunidad médica se limitó a seguir los métodos de Galeno, con algunas tentativas quirúrgicas primitivas sin buenos resultados. Como legiones de pacientes podrían dar fe, la teoría humoral no fue nada divertida. Los tratamientos estándar de los tumores de mama se limitaron a varias encarnaciones de la charlatanería: cataplasmas, enemas y formas cada vez más creativas de la flebotomía.

    No es de extrañar que el cáncer de mama haya rivalizado con el parto en el miedo y el dolor que inspiraban. No hacer nada era probable una sentencia de muerte, pero las mujeres no estaban menos aterrorizadas por la mera perspectiva del tratamiento. La combinación de prácticas quirúrgicas no estériles y la práctica ausencia de anestesia dejó un sinnúmero de mujeres que hubiesen preferido que simplemente se deje que la enfermedad siga su curso.




    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "A terrible disease, a worse treatment" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Butch Fiction
    Investigación
    12
    16-Jan-2010 02:18
  2. Emiliano Savorani
    Oncología
    5
    04-Jan-2010 01:07
  3. Emiliano Savorani
    Oncología
    0
    02-Jan-2009 18:55
  4. Noticias
    Noticias
    1
    19-Nov-2008 22:27
  5. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 02:06

Content Relevant URLs by vBSEO