Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Varicela y viruela, su historia y confusión (II)

Varicela y viruela, su historia y confusión (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Varicela y viruela, su historia y confusión (II)

    La varicela y la viruela no son la misma cosa, pero se tardó más de 200 años en darse cuenta de eso.



    El primer indicio de que la viruela y varicela eran causadas por virus completamente diferentes vino de la mano del médico italiano Giovanni Filippo Ingrassia (1510-1580), también conocido como el Hipócrates siciliano. Giovanni dio la primera descripción de la varicela en la literatura desde la Ayurveda, un milenio y medio antes, y la distinguió claramente de la escarlatina.

    La primera mención del término varicela llega recién con el médico Inglés Richard Morton (1637-1698). No se sabe si sabía o no de la obra de Giovanni cuando la describió como una versión más suave de la viruela en 1684. Fue otro inglés, el médico William Heberden (1710-1801), quien llevó a cabo el primer estudio independiente de la enfermedad en 1767, en el que demostró que la varicela y la viruela eran virus completamente no relacionados.

    Su artículo, "Sobre la varicela", apareció en las Philosophical Transactions de la Royal Society y fue también notable por su atinada afirmación de que aquellos que tuvieron una vez varicela, adquirían inmunidad y nunca contraerían la enfermedad de nuevo.

    A pesar de que Heberden había demostrado que los virus de la varicela y la viruela no estaban relacionados, la gente siguió creyendo lo contrario. Fue William Osler (1849-1919) quien, décadas después de la prueba de Heberden, ayudó a cambiar esta impresión de una vez por todas afirmando que "no puede haber ninguna duda de que la varicela es una afección muy distinta y en la actualidad , sin relación alguna con la viruela".

    En ese momento, sin embargo, incluso los médicos tenían problemas para establecer la diferencia. En un relato famoso de habilidades de Osler como diagnosticador, fue llamado para mostrar a sus alumnos lo que había sido etiquetado por varios médicos distinguidos de la Universidad Johns Hopkins como un caso grave de varicela en un hombre adulto.

    Interesado, reunió a 30 o 40 estudiantes y doctores, y fue a verlo. Cuando el residente desventurado apartó las sábanas para revelar los síntomas del paciente, un horrorizado Dr. Osler exclamó : "Dios mío, Futcher, ¿no sabe reconocer la viruela cuando la ve?" Las medidas de aislamiento se tomaron inmediatamente, las vacunas necesarias fueron administradas y así, por muy poco, una situación potencialmente desastrosa pudo evitarse…




    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "Thinking outside the pox" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    17-Dec-2013 04:48
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Jun-2012 07:07
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Aug-2011 05:39
  4. luquitas63
    ¿Qué carrera estudiar?
    3
    27-Sep-2010 16:04

Content Relevant URLs by vBSEO