Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La anestesia a lo largo de los siglos (III)

La anestesia a lo largo de los siglos (III)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La anestesia a lo largo de los siglos (III)

    En ocasiones, las versiones previas de la anestesia de la medicina medieval eran incluso peores que su rudimentaria cirugía.



    La belladonna tenía una reputación dudosa, y con razón para la época: sus raíces, hojas y bayas no sólo eran bien conocidas y reputadas como un somnífero, sino que también se corría la bola de que era utilizada para inducir alucinaciones entre brujas (se rumorea que, además, se lo frotan en la piel para ayudarse a volar) y otros adoradores del diablo.

    Los alcaloides dentro de la belladona tienen, de hecho, un fuerte efecto sobre el sistema nervioso central, produciendo estupor y una variedad de efectos secundarios, desagradables en su mayoría, y tóxicos en ciertos niveles.

    Dos emperadores romanos conocieron su fin porque sus amables esposas tenían familiaridad con la belladona y sus efectos; así como un teniente de Escocia con el nombre de Macbeth, que posteriormente se convertiría en rey, lo usó en Shakespeare para envenenar a las tropas danesas y luego perpetrar el asesinato del rey mientras éstas dormían con la guardia baja..

    El beleño, similar a la belladona en la estructura, contiene los mismos alcaloides farmacéuticamente importantes como la hiosciamina, escopolamina y atropina. En ambas sustancias el envenenamiento puede ser tétrico, incluso a dosis bajas: vómitos, delirio, alucinaciones, violencia y crisis convulsivas.

    El beleño, también gracias a Shakespeare, adquiriría fama literaria: el padre de Hamlet lo utilizó para envenenar a su hermano vertiéndolo en su oído mientras dormía. Ese asesinato literario, no obstante, se inspiraba en un verdadero evento de 1538.

    Para los pacientes medievales a los que se sometía a anestesia con ‘dwale’ –hemos comentado sobre esta sustancia más extensamente en un artículo anterior- el despertar, se indicaba, implicaba algo tan sencillo como frotar con vinagre y sal las frentes del paciente, según rezan algunos manuscritos. Pero la historia real parece apuntar otras conclusiones.

    En muchos casos, el estado de inconsciencia al que eficazmente sometía esta sustancia, se solía volver un estado permanente. También podía pasar que el paciente vuelva en sí, pero aquejado con secuelas como pérdida de memoria, deterioro del sistema nervioso, incluso locura.

    Si bien estas sustancias comenzaban como un secreto entre los monjes, luego iban permeando otras capas, y llegando a médicos y barberos. Los anestésicos en el mercado negro se volvieron altamente codiciados. No pasó mucho tiempo antes de que las amas de casa se ​​negocien recetas de ‘dwale’ y la administración de otros brebajes hechos en casa por ellas mismas…

    Como tal, de su uso se terminó desarrollando un anestésico quirúrgico, una especie de panacea analgésica para cualquier queja, de dolor de espalda y espasmos musculares, entre otras. A pesar de que solía ser mortal, siguió siendo una parte poderosa de la medicina gabinete de hasta el siglo 15.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "A real knockout" en Doctorsreview.com
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Dec-2013 03:25
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Dec-2013 02:46
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Nov-2013 00:52
  4. Editoriales
    Artículos
    1
    05-May-2011 22:23
  5. RiGun
    Actualidad y Política
    44
    12-Oct-2010 02:44

Content Relevant URLs by vBSEO