Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La anestesia a lo largo de los siglos (II)

La anestesia a lo largo de los siglos (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La anestesia a lo largo de los siglos (II)

    En ocasiones, las versiones previas de la anestesia de la medicina medieval eran incluso peores que su rudimentaria cirugía.




    Sí, en medio de la automatización con la que manejamos las nuevas tecnologías, que calaron hondo hasta el fondo de nuestra vida cotidiana, resulta muy curioso reparar en que hasta hace relativamente poco, la oración y las pociones eran todo lo que se podría ofrecer a un paciente para curar una hemorragia.

    Fue recién a mediados del siglo 12, cuando una poción llamada ‘dwale’ echó raíces en toda Europa, que apareció la cosa más cercana a la anestesia que el continente tuvo en su poder durante unos buenos 400 años.

    Numerosos manuscritos cantan las maravillas de esta cosa llamada ‘dwale’, y la receta era compartida por todo el continente. El nombre en sí, que aparece en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, se cree que proviene de la palabra escandinava ‘dool’ , que significa algo como ‘sueño’. También se estima que puede venir del término francés para el dolor, ‘deuil’.

    En sus diversas formas, la receta típica requería una mezcla de algunos ingredientes relativamente inactivos como raíces locales, lechuga, Bryony (una planta con flores), y bilis o vesículas de cerdos o cabras castrados, así como una mezcolanza de hierbas como el opio, la cicuta , la belladona y el beleño.

    Existen más de 50 manuscritos que detallan diferentes maneras de realizar dicha poción, aunque algunos fueron mucho más populares que otros, como la siguiente versión:

    “Cómo hacer una bebida que los hombres llaman ‘dwale’ para que un hombre sueñe mientras los médicos lo cortan: tomar tres cucharadas de la bilis de jabalí para un hombre y, para una mujer, de una cerda, tres cucharadas de jugo de la cicuta, tres cucharadas de brionia, tres cucharadas de lechuga, tres cucharadas de opio, tres cucharadas de beleña, y tres cucharadas de vinagre. Mezclarlos todos juntos y hervir un poco, y ponerlos en un recipiente de vidrio. Poner tres cucharadas en un buen vino, y mezclarlo bien”

    Era un brebaje embriagador, de eso no caben dudas. Las cualidades del opio eran ya bien conocidas en Europa, a pesar de que no siempre era fácil encontrarlo, ya que su uso había sido prohibido por la Iglesia porque lo consideraban algo degradante que venía del remoto Este para enturbiarlo todo.




    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "A real knockout" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Dec-2013 02:46
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Nov-2013 00:52
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    05-May-2011 22:23
  4. RiGun
    Actualidad y Política
    44
    12-Oct-2010 02:44
  5. Rafa_qt
    ECG
    0
    09-Oct-2010 07:05

Content Relevant URLs by vBSEO