Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El outfit de la muerte: el traje para combatir la peste

El outfit de la muerte: el traje para combatir la peste

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El outfit de la muerte: el traje para combatir la peste

    Hacia el año 1600, el doctor de la plaga ocasionaba terror a simple vista, gracias a su ‘disfraz’, ropa de trabajo que resultó con el tiempo, tal vez, el símbolo más potente de la muerte negra.



    Pero esa prenda fue creada en principio no para alarmar sino para proteger. Su confección estuvo a cargo de un reconocido médico del siglo 17, Charles de l'Orme (1584-1678).

    De l'Orme se había desempeñado con anterioridad como médico de elección para varios reyes franceses, y también fue uno de los favoritos de la familia Medici en Italia.En 1619, como parte de una estrategia cuidadosamente estudiada para protegerse al tener que visitar a ciertos pacientes ineludibles infestados, a los que no podía decir que no, de l'Orme creó el que devino en el uniforme icónico.

    Su estilo dramático sin duda debió parecer a todos una buena idea, y el vestuario se convirtió rápidamente en la última moda entre los doctores de la plaga en toda Europa.

    Estaba hecho de una prenda exterior de lona con recubrimiento de cera, con pantalones de cuero encerado, guantes, botas y sombrero. Pero el traje se hacía francamente aterrador del cuello para arriba. Una capucha de piel oscura junto a una máscara que cubría la cara, bordeada por bandas de cuero que se reunían con fuerza en el cuello con el fin de no dejar entrar ningún miasma, adornaban los rostros de los doctores con el fin de evitar que inhalen los miasmas nocivos que podrían envenenarlos. Los agujeros para los ojos se hacían recortando el cuero, y rellenándolo con una recubierta de cristal.

    Como si esta apariencia de sudario de la cabeza a los pies no fuera suficiente, desde el frente sobresalía un pico curvo grotesco diseñado para contener los compuestos aromáticos que se cree que plagaban el aire. Las fragancias favoritas incluían alcanfor, brebajes florales, menta clavo, mirra y básicamente cualquier cosa que oliera bien y fuerte.

    En algunas versiones francesas del traje, los compuestos encendían realmente dentro del pico, con la esperanza de que el humo de estos singulares sahumerios añada una capa adicional de protección.

    Un palo de madera, que los doctores empleaban para levantar las prendas de vestir y de cama de los pacientes infectados, completaba el arsenal de la vestimenta.

    A pesar del hecho de que el propio de l'Orme vivió hasta la madura edad de 96 años –una hazaña más descomunal e impresionante si se considera la expectativa de vida para un médico que vive en los años de la plaga y tantos siglos atrás- su famosa contribución a la medicina probablemente hizo muy poco para sofocar la propagación real de la enfermedad.

    Los médicos caían como moscas o prácticamente vivían en cuarentena constante, o terminaban deambulando por las calles del campo y de la ciudad como parias... hasta que, por supuesto, alguna familia desesperada los necesitaba.







    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "Doctors of the Black Death" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Dec-2013 03:04
  2. Tincho
    Actualidad y Política
    83
    24-Jul-2011 14:58
  3. Noticias
    Noticias
    0
    29-Nov-2009 02:42
  4. Facunet
    Noticias
    1
    29-Aug-2009 15:33
  5. Yalu
    Mancianos
    75
    31-Jul-2008 11:30

Content Relevant URLs by vBSEO