Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La muerte negra: brotes de peste en la Europa medieval

La muerte negra: brotes de peste en la Europa medieval

  1. Avatar de Editoriales
    1,364
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La muerte negra: brotes de peste en la Europa medieval

    Haber nacido en la Europa medieval era como perder la lotería histórica: la superstición reinaba, el feudalismo florecía y la miseria era la regla, no la excepción, entre los siervos que tanto sufrían.



    Vivir en la Edad Media era conocer la enfermedad y el hambre íntimamente, temer la ira de un Dios vengativo (cortesía de la Iglesia todopoderosa), y posiblemente incluso morir joven o en el campo de batalla. Y, sin embargo, entre los innumerables inviernos fríos y las violentas guerras libradas por los crueles señores, pocos podrían argumentar que no fue 1348 el peor año para estar vivo en Europa (al menos antes del siglo 20).

    Cuando las ratas y pulgas que llevan Yersinia pestis subrepticiamente se subieron a un paseo por la Ruta de la Seda con los comerciantes y los soldados, nadie podría haber predicho cuál sería el resultado que este gusto por las especias y lo último en artículos de lujo tendría sobre la población de Europa. La peste bubónica llegó a tierra oficial en Sicilia en 1347. En cinco años, se había extendido a la práctica totalidad de Europa, Rusia y Oriente Medio.

    La primera ola fue la peor, matando a unos 25 millones sólo en Europa. Primero, los ganglios linfáticos inflamados podían ser signo de infección. En pocos días, estos bubones dolorosos ennegrecían y estallaban. Parches de color púrpura oscuro en todo el cuerpo eran parte del curso normal de la enfermedad.

    Los más afortunados se recuperarían, mientras que otros no tardarían en llegar a altos grados de fiebre y episodios angustiosos de dolor espasmódico, vómitos y náuseas, mientras la sangre a veces llenaba sus pulmones. En algunos casos, la muerte vendría rápidamente; otros no tendrían tanta suerte y deberían quedarse en un estado de delirio durante días.

    Toda clase de oraciones y curas se intentaron, pero era en vano. Sin antibióticos disponibles para combatir las bacterias, la plaga simplemente tendría que seguir su curso. La peste no desapareció por completo de suelo europeo hasta el siglo 19 con brotes menores pero mortales.

    Los ‘Medico della Peste’ eran a menudo poco más que médicos de segunda categoría contratados por los municipios desesperados. Estos servidores públicos extrañamente vestidos se convertirían en un símbolo icónico de la plaga, heraldos de la fatalidad en un capítulo muy oscuro en la historia del sufrimiento humano.



    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuente:
    "Doctors of the Black Death" en Doctorsreview.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    16-Oct-2013 04:44
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Aug-2010 10:59
  3. medicine
    Historia de la medicina
    0
    06-Jul-2009 16:20
  4. WAM3
    Embriología
    2
    06-Nov-2007 00:20
  5. MaRiAn8
    Juegos
    40
    24-Jul-2007 15:33

Content Relevant URLs by vBSEO