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¿Cómo era la medicina dentro de los monasterios?

¿Cómo era la medicina dentro de los monasterios?

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    ¿Cómo era la medicina dentro de los monasterios?

    La medicina monástica se inicia en el monasterio de Monte Cassino, en el año 529. En este monasterio, San Benito formó a los monjes basándose en una regla fundamentalmente, el famoso “Ora et Labora”.



    Desgranando esta frase, también llamada “Regula Benedicti” (del latín, regla de los Benedictinos) se sabe que el fin último de la vida de estos monjes era la entrega a Dios y al prójimo, el servicio a los demás.
    Pero, por otra parte, este "Ora et labora" era la síntesis de todo un Reglamento para sus monjes, que aún hoy siguen los religiosos que pertenecen a esta orden. Se trata de un reglamento, denominado por el fundador de la orden "La Santa Regla".

    Para la visión monacal, la enfermedad puede ser vista como una gracia cuando se la acepta con paciencia, en el nombre de Jesucristo. El hospital cristiano funcionaba, no como una institución asistencial para toda la población, conforme a su idea original, sino como un centro para acoger desvalidos.

    Un elemento clave en la actividad médico-farmacéutica de los monasterios es su biblioteca, consistentes en miles de volúmenes de todo tipo, origen e ideología, copiados e ilustrados durante siglos de actividad en el scriptorium.

    En estos se comprobaba la inmensa labor de decenas de copistas, miniaturistas e iluministas dedicados durante años a transcribir, página a página, los textos de los autores clásicos sobre plantas medicinales o textos médicos, desde Galeno, Paracelso y Dioscórides hasta Avicena.


    Tenían amplios conocimientos sobre las propiedades terapéuticas de las plantas, la teoría hipocrático-galénica y la práctica clínica. El monje sanitario trabajaba fundamentalmente en su laboratorio que, para ese momento, no se diferenciaba de la botica.

    En ésta había instrumentos como morteros y balanzas, elementos simples como plantas medicinales y otros compuestos, como medicamentos ya preparados, que se guardaban en cajas, botellas, recipientes de cerámica o bolsas de piel.

    Los envases con inscripciones o dibujos que identificaban su contenido se alineaban en los anaqueles y las bolsas se colgaban de la pared.

    Para la farmacia, había los monjes que disponían de un jardín que cultivaban ellos mismos. En él había también en general un estanque en el que tenían sanguijuelas para hacer las llamadas “sangrías”. De hecho, en algunos monasterios todavía al día de hoy quedan placas ubicadas en la entrada de ciertas habitaciones donde está escrito “Aquí se quita a los hermanos el exceso de sangre”.




    Equipo Editorial de Mancia.org
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    Botanicab1.blogspot.com.ar
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