Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La odontología en la Edad Media

La odontología en la Edad Media

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La odontología en la Edad Media

    Desde la antigüedad se creía que el dolor de muelas era causado por un gusano de cabeza negra que se alojaba entro los recovecos de los dientes y los carcomía hasta destruirlos.






    Este mítico gusano dental, archiconocido desde la odontología del Antiguo Egipto, todavía era señalado como el causante de la caries dental y del dolor de muelas en la Edad Media.

    Como tratamiento, se aplicaban soluciones muy elaboradas en forma de gotas para eliminarlo. Siguiendo las pautas de autores árabes, los especialistas aplicaban ácidos duros como el agua fuerte o líquidos cáusticos, protegiendo cuidadosamente el resto de la boca de posibles quemaduras con diques aislantes realizados con cera. Con este método, se conseguía destruir los nervios de la pulpa dentaria sin dañar las piezas adyacentes.

    La medicina y la odontología en la Edad Media generalmente se predicaban en los monasterios, donde se traducían numerosos libros del mundo árabe que aportaban valiosa información. Existió constancia de un verdadero auge en la cirugía, tarea que fue puesta en manos de barberos, ya que los monjes tenían prohibido realizar operaciones.

    Guy de Chauliac es, a este respecto, un célebre personaje en los siglos XIV y XV en el campo de la cirugía. Vivió desde el 1300 hasta 1368, y a lo largo de esos 68 años tuvo tiempo para estudiar medicina en Toulose y Bolonia y escribir el grandioso trabajo “
    Chirurgia magna”, que pronto habría de convertirse en el principal trabajo quirúrgico de su tiempo, siendo traducido a varios idiomas en copias manuscritas.

    En este documento tan importante no sólo se analiza la anatomía de los dientes y su erupción, sino que además se lleva adelante una recopilación de las enfermedades a las que están sujetos los dientes. Las curas universales consistían en seguir unas reglas de higiene, el uso de purgantes, sangrías de las venas cefálicas o sublinguales, ventosas, fricciones, escarificación y el tratamiento de alteraciones mentales.

    Las reglas de higiene bucal de Chauliac eran muy precisas:


    • Evitar la comida que se pudre con rapidez.
    • Evitar la comida o bebida demasiado caliente o fría, evitando especialmente ingerir comida extremadamente fría después de otra demasiado caliente y/o viceversa.
    • No morder cosas demasiado duras.
    • Evitar comidas pegajosas, como higos y dulces a base de miel.
    • Evitar ciertas comidas conocidas por ser malas para los dientes (en ese entonces, se creía, por ejemplo, que los puerros eran nefastos)
    • Limpiar los dientes con suavidad con una mezcla de miel y sal quemada con un poco de vinagre.


    Además, se recomendaba el lavado de los dientes careados con vino y menta, pimienta u otros agentes, y el empaste posterior de las cavidades con polvo de agalla, alfóncigo, mirra, alcanfor o cualquier otra sustancia de una lista extremadamente larga.

    Entre otras indicaciones, señalaba el uso de astringentes y otros agentes para fortalecer los dientes con movilidad, sugiriendo que si se caían podían ser substituidos por otros dientes humanos o dientes artificiales, construidos –como en tiempos anteriores- de huesos de ganado y sujetados por alambre de oro.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Red-dental.com
    Propdental.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Capuchina
    Fármaco I UBA
    11
    11-Oct-2009 15:51
  2. alerito_18
    Fisiología y Biofísica
    3
    11-May-2009 21:03
  3. Javi-ER
    Juegos
    1
    08-Jan-2009 02:05
  4. NaTis
    Fisiología y Biofísica
    15
    20-May-2008 04:07

Content Relevant URLs by vBSEO