Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cosme y Damián, el 'milagro' de los primeros trasplantes

Cosme y Damián, el 'milagro' de los primeros trasplantes

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cosme y Damián, el 'milagro' de los primeros trasplantes

    El 26 de septiembre se celebra el santoral de San Cosme y San Damián, hermanos gemelos que ejercían la medicina sin cobrar nada, por lo que recibieron el calificativo de anárgiros.

    Cosme y Damián (del griego Κοσμάς y Δαμιανός) fueron efectivamente médicos y hermanos y mártires que acabaron siendo, simbólicamente, patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos y médicos. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, y como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano, alrededor del año 300 d.C.

    En la religión católica existen numerosos ejemplos que hacen referencia a "milagros" que pueden considerarse claros ejemplos de autotrasplantes. Así, el ‘milagro’ de San Cosme y San Damián es el primer caso en el que se relata un trasplante contra-natura. Tuvo gran resonancia en la sociedad cristiana de la época y ha inspirado a numerosos artistas.

    El milagro que unió definitivamente el nombre de San Cosme y San Damián con los trasplantes nos lo relata Jacques de Vorágine (siglo XIII) en su famosísima obra a lo largo de los siglos Leyenda áurea de la vida de los Santos.

    En esta compilación de milagros de santos y beatos el hagiógrafo galo nos cuenta como en el París del siglo XIII la pierna de un presbítero de una iglesia de la ciudad encomendada a la protección de los dos santos lentamente se fue gangrenando debido a un tumor o una infección, causándole grandes dolores.

    Tanto debió de ser su sufrimiento, que los patrones de su parroquia se apiadaron de su piadoso feligrés y una noche le sustituyeron el miembro enfermo por una extremidad sana procedente de un criado “moro” o de raza etiope que acababa de fallecer el día anterior, realizando así uno de los primeros trasplantes conocido por historia.

    Este hecho les valió, para sus contemporáneos, ser considerados patronos de los cirujanos; y, para la posteridad, el título a destiempo de estar entre los pioneros de los trasplantes.

    San Gregorio de Tours consigna el valor taumatúrgico de estos santos hermanos médicos, sobre todo para curar las enfermedades del alma. "Espantaban las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y de la intervención de sus oraciones. Coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen a favor de sus compatriotas numerosos milagros".

    La antigua liturgia hispana rezaba elocuentemente: "Oh Dios, nuestro médico y remediador eterno, que hiciste a Cosme y Damián inquebrantables en su fe, invencibles en su heroísmo, para llevar salud a las dolencias humanas, haz que por ellos sea curada nuestra enfermedad, y que por ellos también la curación sea sin recaída".

    La espada utilizada para la decapitación de estos mártires cristianos se encuentra hoy día en la Catedral de Essen en Alemania y, durante siglos, ha sido tan venerada que este símbolo acabó formando parte del escudo de la ciudad.


    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:

    • Historiainfinita.wordpress.com
    • Encolombia.com
    • Trasplante.cl
    • Galenusrevista.com
    • Wikipedia
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Farmaceuta
    Avatar de Rosamedic
    9
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La medicina debe ser aplicada por un movimiento altruista sin animo de lucro, garantizar el bienestar de un ser humano es una tarea que no puede verse acondicionada por unas cuantas monedas, gracias por el articulo, saludos.
    Rosa Maria - Gerente
    http://www.clinik.com
  3. Farmaceuta
    26
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    La historia esta buena para el párroco y mala para el moro, a quien no solo le cortaron la pierna sana, sino que la narración del milagro indica que le pusieron la pierna gangrenada que le habian sacado al otro.
    Da que pensar en lo que se considera "bueno" del ejercicio de la medicina (incluyendo hoy no solo al ejercicio medico, sino a todos los agentes de salud) tiene bastante de relatividad.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Hospital Militar
    268
    21-Mar-2017 01:58
  2. MeliMed
    Actualidad y Política
    67
    06-May-2011 04:08
  3. yohimbina
    Emprendimientos Solidarios
    0
    11-Mar-2011 19:19
  4. Volframio
    ¡Preséntate!
    1
    18-Mar-2010 03:59
  5. yoyocas732
    INCLASIFICABLES
    18
    09-Apr-2009 21:29

Content Relevant URLs by vBSEO