Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El compuesto 606, Salvarsán, y la cura de la sífilis

El compuesto 606, Salvarsán, y la cura de la sífilis

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El compuesto 606, Salvarsán, y la cura de la sífilis

    La sífilis es causada por una espiroqueta, el Treponema Pallidum, descubierta en 1905 por Fritz Schaudin y Erick Hoffman y demostrada como agente causal por Hideyo Noguchi en 1913.



    Transmitida únicamente por contacto sexual, se consideraba, hasta los primeros años del siglo XX, incurable. Se habían probado y difundían recetas naturistas, pócimas, ungüentos, curas a base de mercurio y potasio, pero todas ellas solían resultar ineficaces.

    Entre los siglos XVI al XX este flagelo permaneció como una temida endemia que afectó a reyes, nobles, artistas y personajes importante: Enrique VIII, Francisco I, el Papa Alejandro VI, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Diego de Almagro, María Estuardo, Iván el Terrible, Wolfang Mozart, Ludwig Van Beethoven, Franz Schubert, Niccolo Paganini, Edgar Allan Poe, Abraham Lincoln, Robert Schumann, Edouard Manet, Friederich Nietzche, Paul Gauguin, Oscar Wilde, Vladimir Lenin, Benito Mussolini, Al Capone, Arthur Miller y Howard Hugues, entre muchos otros, no lograron escaparle.

    Fue el bacteriólogo Paul Ehrlich quien hace poco más de 100 años descubrió el compuesto 606 (llamado así porque hasta el 605 su busca había fracasado) y propuso la primera cura efectiva contra la sífilis. El compuesto 606 se denominó comercialmente Salvarsán (literalmente: “Que salva por medio del arsénico”) y fue, además de efectivo, un gran negocio. Algunos escépticos declararon que el Salvarsán, por ser una fórmula que contenía arsénico, era tóxico, pero Ehrlich explicó que se trataba de un riesgo calculado.

    La andadura del nuevo medicamento no fue, al principio, un camino de rosas. Farbwerke-Hoechst no esperó más ensayos y distribuyó 65.000 unidades de forma gratuita entre los médicos. El producto, en ocasiones, presentaba efectos secundarios y algunos adversarios no tardaron en importunar y criticar a Ehrlich.

    El salvarsán también tuvo otro tipo de enemigos: la iglesia ortodoxa rusa, por ejemplo, sostuvo la opinión de que las enfermedades venéreas eran el castigo de Dios a la inmoralidad y no debían tratarse. La policía alemana también estuvo contra el salvarsán debido a los problemas que planteaba la prostitución. Fueron cuatro años difíciles hasta que Ehrlich sustituyó el 606 por el 914 o neosalvarsán, más soluble, fácil de usar y no perdía eficacia.

    Ehrlich logró eliminar de esta manera a los gérmenes causantes de enfermedad sin lesionar al organismo mediante la inyección de un producto en la sangre. A esto se la llamó las "balas mágicas".

    Este conjunto de trabajos significó su gloria y el comienzo de una fase revolucionaria para la farmacología y, por tanto, para la terapéutica. En poco tiempo siguieron las sulfamidas y después los antibióticos, y toda una serie de productos orgánicos con eficacia terapéutica.

    Ehrlich fue trabajador infatigable, discreto y muy modesto. Comía poco y fumaba mucho –se dice que unos veinticinco puros al día, y que no era raro encontrárselo por la calle con una caja de cigarros bajo el brazo. Sus ayudantes y colaboradores lo adoraban.

    Su secretaria Martha Marquardt publicó una biografía que ofrecía detalles de su vida en Frankfurt. Hablaba siempre en alemán aunque leía inglés y francés, idiomas que le resultaban suficientes para devorar decenas de trabajos científicos, como solía hacer.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    "Salvarsán, la bala mágica" en P/12
    Historiadelamedicina.org
    Panamaamerica.com.pa
    Encolombia.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. arlet01
    Bioquímica
    1
    22-Sep-2012 16:44
  2. Dedos Addams
    INCLASIFICABLES
    2
    18-Sep-2012 18:23
  3. Lauuu
    Química orgánica
    2
    24-Jul-2011 22:31
  4. Zoe Mza
    Otras ETS
    0
    06-Dec-2010 17:37
  5. DLR
    Bioquímica
    0
    06-Jun-2010 05:35

Content Relevant URLs by vBSEO