Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Félix Hoffman y el invento de la aspirina

Félix Hoffman y el invento de la aspirina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Félix Hoffman y el invento de la aspirina

    El hombre siempre ha tratado de encontrar remedios para aliviar su dolor. En la antigüedad, lo solía encontrar en la propia naturaleza. El extracto de la corteza de sauce blanco, por ejemplo, cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, poseía cualidades terapéuticas bastante funcionales, tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor. Con el tiempo, los remedios naturales fueron abrieron paso a las investigaciones científicas.




    La corteza de sauce funcionaba en la antigüedad como antipirético y analgésico. A partir de la Edad Media y hasta aproximadamente el siglo XVIII, quedó en el olvido.

    Fue recién en 1763, cuando Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa referente a las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco, cuando se abrió otra oportunidad para este extracto vegetal tan utilizado tiempo atrás. Edward destacó su efecto antipirético tras haberlo administrado con éxito en 50 pacientes que sufrían estados febriles.

    Pero tenemos que esperar hasta un feliz 10 de agosto de 1897 para que un químico alemán de la casa Bayer, Felix Hoffman, sintetice por primera vez el ácido acetilsalicílico, un principio activo cuyas propiedades son el ser un analgésico, antipirético y antinflamatorio.

    Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los Laboratorios Bayer para el comprimido fabricado con esta sustancia, siendo el primer fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.


    Felix Hoffman, hijo de un padre industrial, nace en Ludwigsburg, Alemania, el 21 de enero de 1868. En 1891 se gradúa de la Universidad de Munich y luego realiza su doctorado. Por recomendación del eventual ganador del Premio Nóbel, el profesor Adolf von Baeyer, con quien había estudiado, se unió a "Farbenfabriken vorm Friedr. Bayer & Co" en 1894, para trabajar como químico.

    Al principio, no todo fue color de rosas para el descubrimiento de Hoffman, ya que el farmacólogo responsable de verificar estos resultados se mostraba reticente y escéptico. Mas luego, el arrasador éxito farmacéutico ante estudios a gran escala terminaron por demostrar la eficacia de la sustancia.

    Ante los resultados, Bayer aceleró el trabajo para desarrollar un proceso de producción de bajo costo que permitiera al ingrediente activo ser suministrado como producto farmacéutico. Por primera vez, en 1899 se lanza al mercado bajo el nombre de Aspirina, inicialmente en forma de polvo en frascos de vidrio y más tarde en cápsulas.


    Gracias a este invento que nos acompaña hasta el día de hoy, Hoffman es nombrado jefe del departamento de marketing farmacéutico, recibiendo plenos poderes para promover el producto, que le dio fama mundial a sus productores, pero no a su inventor. Al retirarse en 1928, a pesar de su descubrimiento de éxito mundial, Hoffmann seguía siendo aún desconocido para la opinión pública internacional.

    No se casó ni tuvo descendencia. Vivió hasta el final de sus días en Suiza, donde falleció el 8 de febrero de 1946.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Aspirina-ca.com
    Noticias.universia.cl
    Muyinteresante.com.mx
    Somosjovenes.cu
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    7
    28-Aug-2011 22:37
  2. Sapo
    INCLASIFICABLES
    108
    04-Jun-2010 02:38
  3. Ncode
    Fármaco I UBA
    2
    25-Nov-2008 01:22
  4. marielita22
    Fármaco I UBA
    2
    30-Jun-2008 10:23
  5. Julietitaa
    INCLASIFICABLES
    61
    05-Jan-2008 22:21

Content Relevant URLs by vBSEO