Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Claude Bernard y el método experimental

Claude Bernard y el método experimental

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Claude Bernard y el método experimental

    Incluso hoy, con todos los avances que nos deparó el siglo XX, todavía son muchos los que recomiendan la lectura de la obra del fisiólogo y médico Claude Bernard para imbuirse de la esencia del verdadero método experimental.






    Claude Bernard es, probablemente, uno de los mejores fisiólogos que haya existido. Nació en Saint Julien, en laBorgoña, en 1813 y murió en Paris en 1878. Su vida fue dura. Su infancia y juventud se desarrollaron en estrechas condiciones económicas; de adulto, fue abandonado por su esposa; y durante años arrastró una nefropatía que lo llevó, finalmente, a la muerte.

    Bernard se educa en los colegios de Villefranche y Thoyssey, y a los diecinueve años ingresa como empleado en una farmacia de Vaise. Tras haber escrito un drama titulado Arthur de Bretagne, se marchó a París. El crítico, célebre en ese entonces, Saint-Marc de Girardin, le aconsejó el estudio de la medicina, tras haber examinado el manuscrito del joven Claude quien, a pesar suyo, terminó por ceder y hacerle caso.

    Las lecciones de Claude Bernard en su libro Introducción al Estudio de la Medicina Experimental (publicado en el siglo XX por la editorial barcelonesa Fontanella) son de una sorprendente modernidad, y ofrecen interesantes nociones para la dedicación al rubro de la investigación psicológica en el campo del análisis experimental del comportamiento.

    Veamos un poco de qué se trata, en palabras del propio Bernard:

    "El razonamiento experimental es precisamente lo inverso del razonamiento escolástico. La escolástica quiere siempre un punto de partida fijo e indudable, y no pudiendo encontrarlo ni en las cosas exteriores ni en la razón, lo pide prestado a una fuente irracional cualquiera, por ejemplo, una revelación, una tradición, o una autoridad convencional o arbitraria.

    Una vez planteado el punto de partida, el escolástico o el sistemático deduce lógicamente todas las consecuencias, invocando hasta la observación o la experiencia de los hechos como argumentos cuando ellas están a su favor; la única condición es que el punto de partida permanezca inmutable y no varíe según las experiencias y las observaciones sino que, por el contrario, los hechos sean interpretados para adaptarse a él.

    El experimentador, por el contrario, no admite jamás un punto de partida inmutable; su principio es un postulado del que deduce lógicamente todas las consecuencias, pero sin considerarlo jamás como absoluto y fuera del alcance de la experiencia"
    (Bernard, 1859/1976, p. 35).


    Experimentador por excelencia, partió del principio según el cual el experimento debe emplearse como contraprueba de una hipótesis o de una intuición preexistentes, y una vez obtenida la demostración, para la sugerencia de nuevas ideas que habrán de dar lugar a otras experiencias.

    Bernard es una de las columnas fundamentales de la fisiología experimental del siglo XIX, y, al mismo tiempo, uno de los pensadores más ilustres de la época; defendió el determinismo vinculado al neo-vitalismo, lo cual, sin embargo, no ahogó en él las exigencias religiosas. Estudió también, además de la glucogénesis hepática, el sistema nervioso simpático y los venenos.






    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Biografiasyvidas.com
    Buecon.blogspot.com.ar
    Escuela.med.puc.cl
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (19-Nov-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Sep-2013 05:56
  2. Arianna_dlucca
    Venezuela
    12
    25-Oct-2012 20:11
  3. skrab23
    Cirugía
    0
    17-Aug-2012 03:02
  4. Noticias
    Noticias
    3
    15-Dec-2008 11:07
  5. ANALIA
    Mancianos
    1
    16-Nov-2007 18:24

Content Relevant URLs by vBSEO