Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

'A' de Árabe: sus aportes a la medicina

'A' de Árabe: sus aportes a la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    'A' de Árabe: sus aportes a la medicina

    La letra A es famosa entre los árabes, quienes se encargaron de recoger cuidadosamente las enseñanzas de los antiguos y de los occidentales, divulgándolas, perfeccionándolas, poniéndolas en práctica.




    Algunas palabras árabes que se han inmiscuido en nuestra propia lengua –y que empiezan con ‘A’- son alquimia, alcanfor, alcohol, azúcar, azafrán, álgebra, ábaco, ajedrez, entre otras…

    Los árabes tenían una actitud abierta con los conocimientos generados por los antiguos, en especial, los griegos. Para construir una ‘ciencia árabe’, primero traducían y luego mejoraban lo que ya había. Fueron excelentes químicos, e inventaron los métodos de destilación, sublimación y cristalización, a la vez que perfeccionaron muchos otros procedimientos químicos.

    El polvo de oro era recomendado por muchos médicos árabes como una especie de panacea para múltiples enfermedades. Se encargaron de la importante tarea de desligar el arte del boticario del arte del médico, estableciendo así las primeras farmacias privadas en Bagdad.

    También, fueron los primeros en escribir farmacopeas. Gracias a sus recursos naturales, preservaron la sabiduría grecolatina y la modificaron, creando jarabes, conservas, aguas destiladas y líquidos alcohólicos.

    Gracias a ellos se desarrollaron los verdaderos hospitales, que encontraron sus primeros asientos al lado de las mezquitas. La medicina galena les llega vía Pablo de Egina, un autor de una famosa enciclopedia médica que influyó notablemente en el mundo árabe, ayudando además a acoger grupos intelectuales como los nestorianos –que eran cristianos, y anteriormente, por sus ideas, se los consideraba herejes.

    Como pasaba en la antigua Grecia y en la Europa medieval, la mayoría de los médicos importantes era, a su vez, filósofos, astrónomos, matemáticos, y solían cultivar varias ramas del saber. Algunos aportaron al conocimiento de la cirugía, o bien de la oftalmología. Los más importantes, Razés y Avicena, incluían en sus obras el estudio de la terapéutica y de drogas y plantas medicinales.

    El quinto volumen del Canon de Avicena es una materia médica que incluye métodos para preparar las drogas, cuál es su eficacia y cuáles sus efectos sobre las enfermedades. Describe una buena cantidad, unos 760 medicamentos, y aconsejó probar primero las nuevas medicinas en animales, antes de aceptar su uso generalizado.






    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Roca, Alfredo - "Historia de los medicamentos"
    Imágenes adjuntas
    • Tipo de archivo: jpg 9.jpg (24.3 KB, 0 vistas)
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chechi25
    Medicina General
    2
    21-Apr-2012 11:35
  2. FloRchA!!
    Radiología
    5
    06-May-2010 00:45
  3. dai83
    Trámites
    0
    24-Oct-2009 18:21
  4. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  5. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00

Content Relevant URLs by vBSEO