Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nuestra contemporánea: Concepción Campa

Nuestra contemporánea: Concepción Campa

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nuestra contemporánea: Concepción Campa

    La mayoría de nuestros artículos versan sobre personalidades del pasado que dejaron su legado. Hoy, en cambio, hablamos de una mujer que nos da el lujo de ser sus contemporáneos: la creadora de la vacuna contra la meningitis.




    Se trata de Concepción Campa Huergo, una científica cubana nacida en la localidad de Sagua La Grande en el año 1951. Su formación académica e investigadora se ha realizado íntegramente en la isla caribeña que la vio nacer.

    En 1976, una vez concluidos los estudios superiores —estudió Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de La Habana, donde se destacó por su interés en las investigaciones científica- pasó a trabajar en el Departamento de Control de la Calidad de Vacunas de la Empresa de Productos Biológicos “Carlos J. Finlay”.

    Gracias a los sobresalientes resultados de su trabajo se le otorgó la categoría de Especialización de Tecnólogo de Primer Nivel y en el año 1982 fue seleccionada para dirigir el Grupo Especial para el Desarrollo de la Vacuna Antimeningocócica. En esos años, en que el país había un correntada de interés por el desarrollo de la biotecnológica.

    Con el objetivo de contar con un preparado vacunal efectivo contra la meningitis meningocócica del tipo B, Campa diseña y desarrolla un procedimiento de preparación de los componentes para la obtención de una vacuna de amplio espectro, protectora contra la Neisseria meningitidis.

    En 1987 se realiza una prueba de terreno sobre la eficacia de la nueva vacuna y se comprueba muy alegremente que se había obtenido, al fin, por primera vez, un producto preventivo capaz de inmunizar al organismo contra la meningitis meningocócica del tipo B. Este hito hizo que se considere a Concepción Campa como la creadora de la vacuna antimeningocócica B.

    En la actualidad, esta proactiva mujer está liderando la investigación para la creación de una vacuna contra el cólera, el dengue y la hepatitis, aunque su investigación principal se orienta hacia el cólera, una enfermedad de países pobres que no interesa a las grandes compañías farmacéuticas por no ser lucrativa.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Encaribe.org
    Mujeryciencia.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    25-Aug-2010 20:10
  2. Damián_Colomb
    Genética
    11
    03-Aug-2009 00:52
  3. agustina.
    Oferta
    1
    26-Mar-2009 13:12
  4. Dr. da Costa
    Universidad de Chile
    1
    24-May-2008 20:21
  5. MDR
    Mesa Redonda
    119
    13-Apr-2008 03:09

Content Relevant URLs by vBSEO