Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Gerthy Theresa Cori, primera mujer Nobel en Medicina

Gerthy Theresa Cori, primera mujer Nobel en Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Gerthy Theresa Cori, primera mujer Nobel en Medicina

    La historia de Gerty Theresa Cori tiene que ver con el siglo XX, siglo en el que las mujeres afirmaron su papel en el mundo de la investigación científica y tecnológica aunque, incluso al día de hoy, es evidente que para ello fue necesario superar numerosos prejuicios y también obstáculos.



    Hubo que esperar casi medio siglo, en concreto 46 años, para que se otorgase el primer premio Nobel de Medicina a una mujer. Gerty Theresa Radnitz nació en el seno de una familia judía de Praga el 15 de agosto de 1896. Su padre, Otto Radnitz, fue un químico que se convirtió en gerente de una refinería de azúcar después de inventar un exitoso método de refinación. Su madre, que contaba entre sus amigos a Franz Kafka, era una mujer culta y sofisticada.

    Una joven Gerty realiza los primeros estudios en casa con profesores particulares y posteriormente fue inscrita en un colegio para niñas, como era normal en su época. Cuando tenía 16 años de edad decidió que quería ser médica. Animada por un tío materno, profesor de Pediatría en la universidad, estudió y aprobó el examen de admisión de la universidad para asistir a la escuela de Medicina.

    Fue admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad alemana Carl Ferdinand en Praga en 1914 y obtuvo el Doctorado en Medicina en 1920. Mientras estudiaba en la universidad conoció a Carl Cori, que habría de convertirse en su marido y coequiper de las investigaciones.

    Aunque Gerty publicaba los resultados obtenidos de sus propias investigaciones y de estudios realizados conjuntamente con su esposo, a diferencia de éste, las dificultades para obtener una adecuada posición tanto laboral como en investigación fueron mayores.

    El pago por sus trabajos era siempre menor que lo conseguido por su marido. Éste siempre luchó para que Gerty fuera su compañera no sólo en la vida sentimental sino también en el trabajo y en el desarrollo de las investigaciones. Lo consiguieron en cierta forma, aunque venciendo un camino muy difícil, como suele ser habitual, contra las instituciones que se interponían.

    Su especial interés en los proyectos sobre el mecanismo de acción de las hormonas les llevó a conseguir numerosos avances en este campo. En especial se centraron en la glándula pituitaria y, posteriormente, descubrieron que por una acción de las hormonas sobre la hexoquinasa, se observaba que algunos extractos de esta glándula inhiben esta enzima en vivo y en vitro y es la insulina la que contraria esta inhibición.

    Este último proyecto y el descubrimiento del mecanismo de la síntesis del glucógeno fue el que llevó a Gerty y a su marido a obtener el Premio Nobel en 1947. De esta forma Gerty se convertía en la primera mujer en acceder a un premio de esta índole.

    Justo antes de ganar el Premio Nobel, los Cori descubrieron que Gerty estaba enferma de mieloesclerosis, una enfermedad mortal de la médula ósea. A consecuencia de esto, necesitó constantemente recibir transfusiones sanguíneas y más adelante fue sometida a una esplenectomía.

    A pesar de sus problemas de salud se mantuvo activa y se enfrascó en el estudio de las glucogenosis, también llamadas enfermedades por almacenamiento de glucógeno, que fueron el tema del último artículo que publicó.

    Luchó durante diez años con la enfermedad mientras continuaba con su trabajo científico, que sólo disminuyó durante sus últimos meses de vida. Murió en su casa el 26 de octubre de 1957, a la edad de 61 años. Le sobrevivieron su esposo y su único hijo, Thomas Cori.





    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:

    • Aeem.es
    • Wikipedia
    • Ecured.cu
    • Mujeryciencia.es
    • Mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DiegoS
    Sexualidad
    252
    29-Mar-2011 18:43
  2. Sebasf
    Noticias
    4
    10-Oct-2009 03:56
  3. Sobotta
    Microbiología
    1
    07-Oct-2008 01:58
  4. NicoStrato
    Noticias
    0
    07-Oct-2008 14:20
  5. GutiLina
    Noticias
    3
    08-Oct-2007 22:32

Content Relevant URLs by vBSEO