Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Catón el Censor y los improperios contra la medicina griega

Catón el Censor y los improperios contra la medicina griega

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Catón el Censor y los improperios contra la medicina griega

    Catón el Censor vivió entre el 234 y el 149 a.C. y fue un plebeyo nacido en Tusculum, hijo de una familia muy rica, que se titulaba agricultor (esto es, para la época, terrateniente), estudió leyes y se decidió, finalmente, por la política.



    Lo recordamos hoy en el marco de Mancia.org porque le irritaba especialmente el control que sobre la vida intelectual romana ejercían las ideas griegas, que consideraba decadentes y deshonestas, y arremetió de modo especial contra los médicos, en un intento de restaurar las que él consideraba útiles prácticas romanas.

    En una obra dedicada a su hijo, Praecepta ad filium, escribe:

    “Marco, hijo mío, te hablaré de los griegos con toda franqueza. Te probaré que he descubierto en Atenas que es bueno leer su literatura, pero no vale la pena profundizarla. Los griegos son una raza perversa e indócil y, créeme que hablo como un verdadero profeta cuando afirmo que a cualquier lugar donde esta nación aporte sus conocimientos, lo corromperá todo, en especial si envía sus médicos. Con la ayuda de la medicina éstos han jurado acabar con todos los bárbaros, y se hacen remunerar por sus servicios para conquistarse la confianza de la gente y facilitar así su obra destructiva. A nosotros nos llaman bárbaros y nos denigran aún más con el nombre de villanos. Te prohíbo todo trato con médicos”.

    El encono de Catón hacia la medicina y sus sentimientos xenofóbicos con respecto a los griegos se fueron interpretando de diversas maneras, desde la pura perversidad, pasando por el espíritu conservador, hasta la envidia –en sus Praecepta se dedica él mismo a escribir un capítulo de recomendaciones médicas– pero nada de eso parece razón suficiente. Las historias de la medicina no suelen dar muchos detalles acerca de la biografía de Catón.

    No olvidemos que la medicina romana fue mágica en sus comienzos. Cuando el péndulo del saber mundial se desplazó a Roma, junto al culto religioso a Esculapio florecieron los curanderos, que vendían curaciones al por mayor, empleando a veces, como único remedio, sebo de cabra.

    Catón el Censor, por su parte, se sumó a esta ola, e incluso llegó a prescribir jugo de col para todos los males, ordenando a sus pacientes que se bañaran en la orina de las personas alimentadas con col, matando, finalmente, a su esposa con sus experimentos.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Mural.uv.es
    Scielo.org.ar
    Librosmaravillosos.com
    Enciclopedia_universal.esacademic.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    02-Feb-2013 00:15
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Jun-2012 07:11
  3. Dedos Addams
    Actualidad y Política
    18
    09-Dec-2010 22:22
  4. Jorge de Paula
    Historia de la medicina
    1
    08-Jun-2008 07:37
  5. laly
    Infectología
    13
    11-Apr-2007 17:36

Content Relevant URLs by vBSEO