Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Joseph Lister, promotor de la cirugía estéril

Joseph Lister, promotor de la cirugía estéril

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Joseph Lister, promotor de la cirugía estéril

    La asepsia y la antisepsia han tenido una larga y compleja historia, que tiene su inicio de la mano de padre, Joseph Lister, y continúa hasta el día de hoy, a través de los numerosos trabajos de investigación que buscan solventar los problemas que implica.




    Joseph Lister nace un abril de 1827, en una afortunada familia cuáquera. Su padre, Joseph Jackson Lister, fue, por cierto, uno de los pioneros en el uso del microscopio.

    Este muchacho de Upton, Essex, se dedicó a estudiar la coagulación de la sangre y las inflamaciones producidas por lesiones quirúrgicas. En 1861 se convierte en cirujano de una nueva sección de cirugía del Glasgow Royal Infirmary.

    Entre sus méritos que lo lanzarían a la fama, está el que luchó por mantener limpio el instrumental quirúrgico y los quirófanos, aunque la tasa de mortalidad se mantenía en torno al 50%. En 1865 conoció la teoría de los gérmenes enunciada por Louis Pasteur, cuyos experimentos demostraban que la causa de la fermentación y la putrefacción se debía a los microorganismos que entraban en contacto con la materia orgánica.

    Durante dos años, entonces, estudia y experimenta con el ácido fénico y en 1867 publica en "The Lancet" su nueva técnica. En una reunión lee una comunicación sobre el "Principio de la Antisepsia" que desencadena una violenta oposición entre sus colegas más conservadores. Siempre negó que hubiera una gran diferencia entre la antisepsia y la asepsia y remarcó que lo importante era excluir los microbios del campo operatorio.

    Gracias a la aplicación de ácido carbólico en el instrumental y directamente en las heridas, consiguió reducir la mortalidad hasta un 15% en 1869. No faltó mucho para que quede claro que esta práctica tenía un efecto drástico en la reducción de abscesos, sepsis, gangrena hospitalaria y mortalidad tras amputación.

    El aporte de Lister se aprecia, por ejemplo, dentro del vasto campo de la Medicina Veterinaria. Gracias a sus estudios se desarrollaron y emplearon nuevos métodos de esterilización que son utilizados diariamente en las cirugías de todas las especies, en procedimientos menores clínicos como desinfección de áreas a inyectar, o desinfección de instrumentos de examen físico.

    Por otra parte, gracias a su iniciativa se revolucionó la consciencia sobre la higiene y la esterilización rutinaria del ambiente como parte de la prevención y control de enfermedades pertinentes a la salud animal y a la salud pública.





    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Wikipedia
    Buscabiografias.com
    Revistacmvl.jimdo.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. damiandanterre
    Hospital Argerich
    2
    06-Oct-2014 14:45
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    09-Sep-2013 05:06
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Jun-2013 03:33
  4. sofita27
    Sanatorio Guemes
    5
    06-May-2012 23:04
  5. lau :D
    Foro General Residencias
    6
    12-May-2009 15:43

Content Relevant URLs by vBSEO