Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Erasístrato de Alejandría, un prolífico fundador

Erasístrato de Alejandría, un prolífico fundador

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Erasístrato de Alejandría, un prolífico fundador

    Muy poco se sabe de la vida de Erasístrato. Sabemos, por ejemplo, que nació en Ilus, en la Isla de Céos. Todo apunta a que vivió entre el 310-280 a. de C., y está claro que ejerció la medicina en Alejandría, que fue discípulo de Praxágoras de Cos, sucesor de Hipócrates, y compañero de Herófilo, considerado por muchos el primer anatomista, y con quien fundó la Escuela de Alejandría.





    Pero, ¿qué se agitaba en ese entonces detrás de esa palabra, “anatomista”? Estaba el hecho de atreverse a diseccionar cuerpos humanos, dibujar un mapa de todo lo que uno ve, tal y como cree que está dispuesto cuando el cuerpo está vivo y darle nombre. Además, el anatomista debía especular respecto a la función que cada uno de los órganos, tubos, fibras y demás, cumplían en el organismo vivo.

    Básicamente: responder a las preguntas “esto qué es” y “para qué sirve”. Muy diferente al estudio de la anatomía actual, en la que se trata de memorizar precisamente todo aquello que los predecesores descubrieron.

    Erasístrato no logró consolidar una escuela anatómica. Sus escritos fueron conocidos, pero cayeron en descrédito con la dura crítica de Galeno. Este, sin embargo, tenía razón en que las arterias no transportaban aire sino sangre. Según Erasístrato, la enfermedad se presentaba localmente debido a alteraciones de los órganos, lo que implicaba que podían conocerse las enfermedades a través de los órganos y no, como se creía anteriormente, por alteración de los humores.

    Erasístrato estudió la inclinación de las circunvoluciones del cerebro en diferentes especies, incluido el hombre, y las asoció a la inteligencia. Consideró que el centro del pensamiento y las funciones mentales estaba en el cerebro, y no en el corazón, como Aristóteles había defendido.

    Distinguió los dos hemisferios cerebrales y el cerebelo. Describió los nervios como fibras y no como tubos huecos. Se dio cuenta de que las venas transportaban sangre, fluido vital, y no aire, y, a diferencia de su compañero Herófilo, se opuso a las famosas sangrías, porque él creía que los principales problemas de salud provenían de lo que llamó plétora de la sangre, es decir, un exceso de la misma en las arterias, que según él, sí transportaban aire y provocaban el pulso.

    En Erasístrato influyó mucho la doctrina de Demócrito. Y así, pensó que el organismo estaba constituido en último término por átomos rodeados de un vacío que tenía fuerza de atracción: atraía la sangre desde las venas, el aire desde las arterias y el pneuma anímico desde los nervios, y así se nutrían los órganos.

    Sus trabajos y descubrimientos le hicieron precursor de la neurofisiología y la neurología en el periodo helenístico. Algunos también lo consideran el fundador de la fisiología experimental, ya que hizo muchos descubrimientos realizando experimentos con animales.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Wikipedia
    Loffit.abc.es
    Escuela.med.puc.cl
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    07-Mar-2012 19:11
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Nov-2009 10:10

Content Relevant URLs by vBSEO