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El niño que no aprende

El niño que no aprende

  1. Médico (no especialista)
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    El niño que no aprende

    Para poder estudiar y aprender el niño debe poder dirigir la atención hacia lo que quiere aprender. La atención es una función activa, relacionada con intereses y deseos, implica dirigir el interés hacia un determinado objeto, contenido o situación y sostenerlo; para lo cual también hay que posponer otros deseos o necesidades inmediatas. Pensar implica producir algo nuevo, es crear a partir de lo que otro da. Al pensar los chicos ponen en juego el deseo y la posibilidad de transformar al mundo y de transformarse a sí mismos.




    Sigo, para hablar sobre el aprendizaje, a la Lic. Beatriz Janin en su articulo “el aprendizaje y los trastornos de atención, memoria y elaboración” (revista actualidad psicológica Nº 282), cuando explica que en el aprendizaje escolar influyen diversos factores:

    • La relación con docentes y directivos,
    • Las características propias de cada niño,
    • La forma en que los docentes enseñan y
    • La valoración social del aprendizaje.



    Esta autora plantea que para poder aprender algo hay que poder investir, representar, transformar, armar nuevos recorridos. Para aprender hay que poder atender concentrarse, sentir curiosidad, traducirlo a nuestras propias palabras, reorganizarlo y apropiárselo para poder usarlo en diferentes situaciones.


    El fracaso escolar no solo responde a causas internas del niño sino también puede deberse a factores externos.
    Los chicos y adolescentes pueden fracasar en el colegio por diversos motivos:
    La relación con los maestros y profesores, la forma en que los docentes transmiten los contenidos, la formación profesional de los maestros, la forma en que los docentes evalúan.
    Las dificultades en la aceptación de las pautas escolares, la dispersión, la hiperactividad, la impulsividad, la sobrexigencia, el miedo a equivocarse pueden influir, entre otros factores, en el rendimiento escolar.
    También pueden influir ciertos retrasos madurativos, problemas orgánicos o diferentes cuadros psicopatológicos.


    Muchas veces conflictivas del orden de lo familiar se manifiestan en la escuela como problemas de aprendizaje, deserciones y repitencias.


    Segun Alicia Fernandez, un niño o un adolescente puede estar desatento en el colegio porque siente al mundo amenazante, porque sufre de abuso, porque está deprimido, porque no le interesa lo que le enseñan, porque lo que le enseñan es poco atractivo, porque está angustiado, etc. En su libro Poner en juego el saber la autora plantea que a veces aparecen montos importantes de angustia que pueden inhibir o perturbar el deseo de aprender.


    Es importante contar con buenos profesionales (psicólogos, psicopedagogos) que puedan evaluar la situación de manera global para poder pensar recursos e intervenciones que ayuden al niño a salir adelante, a interesarse por el aprendizaje, a encontrar el placer en el aprender.


    Conclusión


    Creo importante pensar la atención, el pensamiento, el aprendizaje en relación a la historia personal y familiar, a las sensaciones internas y externas y a los procesos inconscientes. Pero también al medio social, a cómo se enseña y evalúa.
    Uno de los objetivos a los que apunta un tratamiento psicológico es que ese niño que consulta, pueda elaborar lo que está haciendo obstáculo para que se ponga en juego el deseo de aprender, conectarse con la capacidad de pensar, crear y descubrir.
    Me gustaría cerrar este artículo citando una frase de la Lic. Janin:
    “Aprender no es copiar ni repetir, implica una búsqueda, una apropiación reorganizadora y una producción creativa.” "Aprender es crecer, complejizar, tener más recursos para crear”.

    Lic. M. Paula Gerardi
    Lic. en Psicóloga U.B.A.
    Psicóloga de Niños y adolescentes
    Orientación a padres
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  2. Avatar de Robert Langdon
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    Este articulo me parece muy bueno

    También es importante recalcar que aveces no es una sola causa si no que puede depender de múltiples circunstancias de las antes mencionadas, en mi adolescencia tuve muchos problemas de aprendizaje y estando en la universidad acudí a medicamentos como Gamalate B6, son buenos inhibidores del sistema nervioso central. Me parece que están omitiendo algo muy importante, los niños o nuestros jóvenes toman muchos refrescos como Coca-Cola y esto afecta de manera significativa en el proceso de aprendizaje, afecta a la concentración y a su organismo.

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