Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

John Hunter, uno de los más prestigiosos cirujanos europeos

John Hunter, uno de los más prestigiosos cirujanos europeos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    John Hunter, uno de los más prestigiosos cirujanos europeos

    El siglo XVIII tuvo una trascendencia notoria para la cirugía. En él, ésta se convertía en una técnica: la profesión de cirujano pasaba a tener un rango universitario, y se comenzaba a aplicar el programa de Sydenham, contribuyendo así a enriquecer la observación clínica y la nosografía.



    Ya en el último tercio del siglo XVIII, John Hunter, una de las figuras preeminentes de la historia de la medicina, iba todavía más lejos: en un arranque genial, este anatomista intentó fundamentar la patología quirúrgica en la investigación biológica y experimental.

    John Hunter nace en Escocia, más precisamente en Long Calderwood, en 1728, para terminar de cerrar la decena que faltaba a sus padres para completar un total de 10 hijos. Otro de sus hermanos también se interesó por la medicina, llegando a fundar incluso una escuela, en la cual John estudió. Rápidamente su nombre comenzó a ser conocido, ganando fama por la precisión de su trabajo.

    Desde alrededores de 1770 a John Hunter se lo conocía como un exquisito coleccionista de rarezas. Sus trabajos como maestro de anatomía lo llevaron a entablar amistades en los bajos fondos, sobre todo con los denominados resurreccionistas, quienes lo ayudaban a proveerse de cadáveres frescos para sus alumnos.

    Estos cadáveres también le suplían de nuevas rarezas patológicas que coleccionar, y le permitían ahondar en su investigación sobre el cuerpo humano. Al mismo tiempo, su fascinación por la vida en su conjunto le llevo a experimentar con animales en vida en su casa de campo, y a cuidar de un gran número de animales exóticos.

    Las contribuciones de Hunter a la cirugía no fueron para nada despreciables. Contrariamente a lo que sucedía entonces, él prefería comenzar la enseñanza de la disciplina dando una idea general de la práctica quirúrgica y de los principios fisiopatológicos y terapéuticos aplicables a toda enfermedad o grupo de ellas.

    Creía que el tratamiento no podía ser eficaz si no se fundamentaba en un conocimiento de las causas y del mecanismo de enfermedad. Afirmó que, aparte de la anatomía, el cirujano debía saber también fisiología. Por último, inculcó la idea de que la cirugía manifiesta siempre un fracaso previo de la medicina.

    La importancia de Hunter radica en que abrió el camino a la observación y la experiencia de la cirugía para la medicina, haciéndola útil para ésta. Fue un cirujano práctico como el resto pero a la vez fue un científico. Su fervor hacia el empirismo se expresa muy bien en una de las cartas que dirigió a Jenner, en la que alegaba: “¿Para qué pensar?, ¿por qué no ensayas el experimento?”




    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Historiadelamedicina.org
    Ujaen.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Polémico
    Mesa Redonda
    127
    17-Jun-2016 13:54
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Jul-2013 15:00
  3. Johncross
    Mancianos
    6
    13-Mar-2008 00:55

Content Relevant URLs by vBSEO