Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ambrosio Paré, padre de la cirugía francesa

Ambrosio Paré, padre de la cirugía francesa

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ambrosio Paré, padre de la cirugía francesa

    Una comuna de Francia, Laval, vio nacer a un joven que, de ser considerado en su tiempo un barbero menor, terminó siendo recordado en el nuestro como el padre de la cirugía.



    Paré nació en Laval, en 1510. La precaria situación económica de su familia impidió que pueda aprender –como era común para quienes estudiaban en ese entonces- el griego y el latín, fundamentales para acceder a los clásicos en su formación como cirujano.

    En su caso, la formación se jugó en lo autodidacta y tuvo que sufrir las habladurías y menosprecios inherentes a que se haya iniciado como ‘cirujano barbero’ que, a diferencia de los ‘cirujanos de bata larga’ que tenían formación académica, se los consideraba de segunda categoría, en parte porque, además de curar heridas, cortaban el pelo, afeitaban la barba y realizaban sangrías.


    Con muy pocos años, no obstante, Paré logró ingresar, para su entrenamiento como cirujano, al famoso Hôtel-Dieu de París. En ese momento, la cirugía no contaba con muy buena prensa. En el hospital, el ejercicio de la cirugía se realizaba de manera muy precaria, en malas condiciones de higiene y, muchas veces, con los enfermos hacinados en los corredores. Las operaciones se hacían, comúnmente, en los pasillos, y la mortalidad era muy alta.

    Como no había aprendido el latín, Paré escribió sus obras en francés. En 1545 publicó Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego, y algunos años después dio a luz un tratado de anatomía del cuerpo humano, entre otras obras. Debido al gran prestigio que había adquirido como cirujano en el ejército, fue elegido como cirujano de cuatro reyes.

    En muchos sectores de la cirugía llegó a aplicar nuevos procedimientos y atendía todos los casos con el máximo cuidado y rechazando toda rutina esquemática. Sacó así el máximo provecho de los conocimientos de la cirugía y de la anatomía y consideró a Andrés Vesalio un hombre extraordinario y el mejor del siglo dentro de este ramo de la Medicina.

    En 1564, publicó una monumental obra de cirugía, los “Dix Livres de la Chirurgie”. Paré definió los objetivos de la cirugía anatómica del siglo XVI: “La cirugía tiene cinco funciones”, escribía, “eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza.”

    Quizá la contribución más importante de Paré sea, no obstante, su tenacidad y su ejemplo, que demuestran el valor real del esfuerzo serio y continuo y la importancia de perfeccionar y aumentar los conocimientos y habilidades para poder aliviar mejor y en una forma más eficaz el sufrimiento de los pacientes.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    J. L. Faure - "Cuarto Centenario de Ambrosio Paré. Conmemoración de su obra"
    Medicinaycultura.org.ar
    Somosjovenes.cu
    Efeps.blogspot.com.ar
    Galenusrevista.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Genkido
    Instrumentación Quirúrgica
    132
    13-Jul-2013 20:59
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Apr-2012 05:55
  3. marlyk_pa13
    Humor
    12
    24-Mar-2011 17:12
  4. ANDY**
    INCLASIFICABLES
    19
    03-Jun-2007 18:59

Content Relevant URLs by vBSEO