Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bartolomeo Eustachi, anatomista

Bartolomeo Eustachi, anatomista

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bartolomeo Eustachi, anatomista

    Bartolomeo Eustachi, más conocido como Eustaquio o como Eustachius (su nombre en latín), fue un anatomista y médico italiano, que vivió entre 1510 y 1574.



    Sus descubrimientos sobre la anatomía del cuerpo humano no fueron menores: sus aportes detectaron huesos, músculos, nervios, venas y, también, el canal de comunicación del oído medio con la parte posterior de la cavidad bucal, canal que –en su memoria- recibe el nombre de trompa de Eustaquio.

    La trompa de Eustaquio, llamada también tuba o trompa auditiva y, más actualmente, tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano.


    Eustaquio fue nombrado profesor de anatomía de la facultad médica del Archiginnasio della Sapienza. En la Universidad de Roma –organizada por el papa Alejandro VI, y continuada de forma excelente por León X y Pablo III-, que trató siempre de contratar a los profesores más competentes, pudo obtener cadáveres procedentes del hospital del Santo Spirito y la Consolazione para realizar disecciones. Debido a la enfermedad de gota, que le afectaba terriblemente, ocasionándole grandes dolores, tuvo que abandonar las clases que dictaba en la universidad.


    Su obra Tablas anatómicas está considerada como un texto de una precisión admirable. Esta obra fue publicada mucho más tarde de la muerte del autor, en 1714. A principios del siglo XVIII Giovanni Maria Lancisi, médico del papa y profesor en la Sapienza, la publicó con el título Tabulae anatomicae Bartholomei Eustachi quas a tenebris tandem vindicatas. Lo hizo con la colaboración de Giovanni Morgagni.


    Esta edición logró reafirmar la fama de Eustaquio como anatomista. Los especialistas destacan la placa que muestra la base del cerebro y el sistema nervioso simpático. Otra placa interesante es la que ilustra el sistema vascular y las relaciones de los vasos con los músculos, y la que representa la disección de las estructuras laríngeas. Aunque en cuanto a técnica eran inferiores a las de Vesalio, los dibujos eran mucho más detallados y precisos.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Lanaveva.wordpress.com/
    Esacademic.com
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nicopotus
    Anatomía
    2
    29-Nov-2010 23:25

Content Relevant URLs by vBSEO