Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Humphry Davy y las propiedades anestésicas

Humphry Davy y las propiedades anestésicas

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Humphry Davy y las propiedades anestésicas

    Ya algunos escritos de la antigua Grecia, Egipto y China, mencionaban el uso de los narcóticos vegetales como la adormidera, la mandrágora, el cannabis y el opio, que se cultivaban en Persia e India, para producir efectos de analgesia y amnesia.




    Dioscórides, médico griego, aplicó la palabra ‘anestesia’ para describir los efectos de adormecimiento de estas hierbas. También en el caso de Occidente, los aborígenes precolombinos apelaban a plantas medicinales; a la vez que los incas aprovechaban el efecto de insensibilidad en lengua y labios que provocaba masticar coca. Se sabe que los guaraníes usaban el urú-katú como antiespasmódico, y el burucuyá como analgésico.

    Pasando a cuestiones más contemporáneas, hace falta esperar hasta 1799 para que Sir Humphry Davy sea el primero en reconocer las propiedades anestésicas del óxido nitroso cuando lo inhaló teniendo dolor de muela. Lo llamó gas hilarante, y se volvió bastante popular, incluso fuera del quirófano.

    Davy fue una de las figuras científica y humana más destacada de su época, esto es, de comienzos del romanticismo. De familia muy humilde, con esfuerzo y una muy alta capacidad intelectual, llegó a la cumbre científica y social –lo que, en su país, se traduce y se denota con el nombramiento como Sir.

    Desde 1802 fue el primer profesor de química de la Royal Institution (RI), una institución creada en 1799 como centro de investigación –y que sigue trabajando incluso al día de hoy, como si fuese poco, contándose entre una de las más prestigiosas del mundo.

    Aunque era muy joven –contaba, apenas, con unos 23 años-, Davy fue contratado por la RI para encargarse del laboratorio de química. Instaló un laboratorio de electroquímica, a la cual en aquella época denominaban galvanismo, con el que alcanzó rápida fama como científico y como divulgador de la ciencia.

    Davy consiguió aislar metales muy reactivos, como el sodio, el potasio, el estroncio, el bario y el magnesio; o el boro, logro que llevó a cabo, curiosamente, casi a la par de Gay-Lussac. Identificó también al cloro y el yodo como elementos químicos, aunque habían sido descubierto con anterioridad, pero no reconocidos como tales –el cloro, por ejemplo, ya había sido aislado por Scheele, quien pensaba que era un compuesto químico que contenía oxígeno.

    En su labor en el instituto dedicado al estudio de las propiedades terapéuticas de los distintos gases que se estaban descubriendo en aquella época, Davy respiró una enorme cantidad de gases –oxígeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, entre otros, experimentando para ver cuáles de ellos producían efectos beneficiosos para los pacientes- al punto que, parece ser, estuvo a punto de matarse él mismo por inhalación de monóxido de carbono.

    En uno de sus primeros experimentos, Davy constató que el óxido de dinitrógeno, N2O, producía un efecto embriagador. El N2O fue denominado comúnmente «gas hilarante» y las «fiestas de sociedad» con gas hilarante llegaron a ponerse de moda entre las clases adineradas.

    Davy sugirió que podría utilizarse en las operaciones, que por aquel entonces se practicaban sin anestesia, y, en efecto, el óxido de dinitrógeno llegó a utilizarse más tarde con amplitud como el primer anestésico químico. Davy fue designado profesor adjunto de química en la recién fundada Royal Institution de Londres en 1801 y al año siguiente se le nombró profesor de química en esa misma institución. Sus conferencias de química alcanzaron un gran éxito y Davy se convirtió en una celebridad.




    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:

    http://www.ecured.cu/
    http://www.cedepap.tv/
    http://www.icarito.cl/
    http://educacionquimica.wordpress.com/
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Kenshin
    Medicina complementaria y alternativa
    15
    09-Apr-2017 11:56
  2. leslie02
    Fisiología y Biofísica
    3
    12-Sep-2011 04:39
  3. sentirsebien
    Gastronomía
    7
    14-Jul-2011 14:40
  4. Luisys32
    Nutrición
    0
    19-Jul-2010 13:59
  5. skapula
    Farmacología gral y especial
    5
    28-Aug-2009 01:40

Content Relevant URLs by vBSEO