Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nicholas de Cusa y la miopía

Nicholas de Cusa y la miopía

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nicholas de Cusa y la miopía

    Nicolaus Krebs o Chrypffs, más conocido como Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues, fue una importante personalidad de la Edad Media que inventó, además, lentes para la miopía.





    Hijo del naviero Johan Cryfts y de Catherina Roemer, Nicolás de Cusa fue un teólogo y filósofo, y es considerado el padre de la filosofía alemana, además de personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Heidelberg en 1416, como clérigo de la Diócesis de Trier, estudiando artes liberales.

    Estudió también griego y hebreo, además de Filosofía, Teología, Matemáticas, Astronomía y muchas otras disciplinas. Esta pluralidad rebosante de conocimientos hizo que se lo considere como uno de los grandes genios y ‘polymathas’ –persona con conocimiento enciclopédico- del siglo XV. Sus contribuciones significativas en el campo espiritual, científico, y político en la historia europea, fueron determinantes.



    En cuanto a su aporte a la visión, empecemos por hablar un poco de la miopía. Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede .refractar la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina.

    La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica. Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes pueden ser borrosas. La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es, entonces, un tipo de error de refracción del ojo.


    Los primeros anteojos, probablemente monóculos, se hicieron tallados en berilo, y tenían lentes convexas, destinadas a las personas ancianas que tenían dificultades para ver de cerca. En 1451, este erudito alemán propuso que se empleen lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos. Estas lentes se destinaron a los ojos miopes.


    Con la invención de la imprenta en el siglo XV, se incrementó la demanda de gafas, y hacia 1629 ya era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas. Las primeras gafas bifocales fueron construidas para Benjamin Franklin hacia 1760 por indicación suya.

    Al principio, sólo se fabricaban gafas con lentes que corregían la miopía y la hipermetropía, y sólo a finales del siglo XIX se generalizó el uso de lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.



    Además de haber contribuido mejorando la salud visual de miles de personas, De Cusa tuvo tiempo también para oponerse a la idea, muy usual en su época, de que los seres humanos pudieran tener relaciones carnales con demonios. Negó, también, que pudieran adoptar formas de animales.





    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Nlm.nih.gov/
    Circulocusano.com.ar/
    Timerime.com/
    Portalesmedicos.com/
    Mroptic.net/
    Lentesgafasdesol.blogspot.com.ar/
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sodio
    Fisiología y Biofísica
    1
    02-Nov-2010 22:36
  2. Niskay
    Instrumentación Quirúrgica
    6
    24-May-2008 00:27

Content Relevant URLs by vBSEO