Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Qué son los oncogenes?

¿Qué son los oncogenes?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Qué son los oncogenes?

    Michael Bishop y el descubrimiento de los oncogenes



    El mecanismo el cual se produce el descontrol de la multiplicación celular se ha explicado en el pasado mediante dos teorías principales, posiblemente complementarias: la teoría genética, que plantea que alteraciones adquiridas del genoma de las células somáticas dan origen al cáncer (mutación somática); y la teoría epigenética, que sugiere, en cambio, que es una alteración metabólica la que induce la expresión de potencialidades neoplásicas, normalmente reprimidas en el genoma.

    Los estudios acerca de los oncogenes han proporcionado explicaciones coherentes para las mutaciones espontáneas, derregulación de la expresión de caracteres codificados en el genoma, acción de los carcinógenos químicos, virus oncogénicos y predisposición hereditaria.

    Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén. Son ellos los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. En el hombre, actualmente, se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogéneo de genes.

    El primer oncogen fue descubierto en 1970 y fue llamado ‘Src’. Un tiempo después, en 1976, los doctores Michael Bishop y Harold Varmus, de la Universidad de California, demostraron que los oncogenes eran defectuosos proto-oncogenes, que se encontraban en muchos organismos, incluyendo a los humanos.

    De acuerdo con la definición que otorga en una entrevista el mismo Bishop, se trata de un gen normal que ha sido dañado de tal forma que contribuye a la aparición de un cáncer. Siguiendo su explicación, tenemos muchos genes que controlan la reproducción celular. Algunos de ellos funcionan como aceleradores de esa reproducción. Si resultan dañados, de manera que no se puedan ‘apagar’, se convierten en aceleradores descontrolados: de eso se trata el oncogén. También hay genes, agrega, que actúan como freno y pueden volverse defectuosos.

    El descubrimiento de la existencia de los oncogenes produjo gran entusiasmo y una búsqueda activa de su presencia en las células cancerosas, que aún no termina y que dio lugar a una multitud de datos no del todo fáciles de descifrar. Mientras estos avances siguen adelante, Bishop cree, por su parte, que más adelante la oncología se convertirá en una rama obsoleta de la medicina, ya que el cáncer será, dentro de un tiempo, una enfermedad olvidada.



    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:

    • Bibliotecadigital.ilce.edu.mx
    • News-medical.net
    • Escuela.med.puc.cl/
    • “J. Michael Bishop: "El cáncer será, dentro de un tiempo, una enfermedad olvidada?” en Muy Interesante
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 09-Oct-2013 a las 10:02 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. santy
    Biología Celular
    2
    10-Nov-2007 13:13

Content Relevant URLs by vBSEO