Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Gerhard Domagk y las sulfamidas

Gerhard Domagk y las sulfamidas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Gerhard Domagk y las sulfamidas

    Una sulfamida es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos, antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Fueron los primeros fármacos eficaces como antimicrobianos y pavimentaron el camino para la revolución de los antibióticos en la medicina humana y veterinaria.




    Gerhard Domagk nació en Lagow, Brandeburgo, Alemania, un 30 de octubre de 1895. Comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de la Universidad de Kiel, aunque rápidamente tuvo que interrumpirlos para incorporarse a filas, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Recién tras el cese de dicho conflicto pudo retomar la cursada y terminar, finalmente, la carrera.

    Hacia 1924 ya estaba doctorado, con un trabajo de experimentación en animales sobre la destrucción de agentes infecciosos a través del tejido conjuntivo reticular. Se desempeñó como profesor ayudante en la Universidad de Greifswald, y más tarde en Münster como catedrático de Patología. En 1927 es nombrado director del laboratorio de investigación de Patología y Bacteriología Experimentales de I. G. Farben, en Wuppertal, cargo en el que permaneció el resto de su vida.

    Domagk es recordado hoy gracias a un experimento que empezó, simplemente, como una prueba de una serie de nuevas tinturas, producidas por I. G. Farben, como medicamentos contra las infecciones estreptocócicas de los ratones. En 1932 descubrió que el Rojo Prontosil era muy eficaz.

    Experimentó el producto en su propia hija, afectada de una grave septicemia que había contraído al pincharse con una aguja, logrando una curación espectacular que lo asombró a él, en primera instancia, y luego habría de asombrar también al mundo.

    Posteriormente un grupo de investigadores descubrió que el Prontosil se transformaba en el interior del organismo en un compuesto muy sencillo, la sulfanilamida, donde residía toda la potencia del medicamento.

    Los resultados obtenidos por Domagk con el Protonsil animaron a muchos autores a investigar sobre esta nueva sustancia, entre ellos el Instituto Pasteur de París, y pronto comenzaron a aparecer nuevas sulfamidas que también demostraron su eficacia a la hora de combatir las infecciones. Gracias a estos descubrimientos se produjo un avance espectacular en el tratamiento de las infecciones bacterianas.

    Aunque su utilización disminuyó notablemente tras el descubrimiento de los antibióticos, no se puede negar que las sulfamidas cambiaron totalmente la orientación del tratamiento de las enfermedades infecciosas. Con la aparición de las sulfamidas se fueron abandonando paulatinamente las tradicionales fórmulas magistrales y comenzó la era de los medicamentos científicamente probados, más próxima a la que conocemos hoy.

    Domagk recibió el Premio Nobel de Medicina de 1939 por su descubrimiento, pero las presiones por parte del régimen nacionalsocialista de Alemania le hicieron rechazar este reconocimiento. Sólo pudo recoger el Premio Nobel ocho años después.
    Muere el 24 de abril de 1964 en Burgberg.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Biografiasyvidas.com
    Nobelprise.4t.com
    Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Content Relevant URLs by vBSEO