Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud como juego geopolítico (III)

La salud como juego geopolítico (III)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud como juego geopolítico (III)

    El auxilio interesado de las grandes potencias



    África, Francia y Europa se enfrentarán en las próximas décadas a retos descomunales. La población del continente negro se duplicará para el año 2050, de 1 a 2 billones de personas. Según el economista François Bourguignon , la pobreza –en sentido estricto - será un problema exclusivamente de África en 2040 o 2050.

    Las desigualdades en salud se inscriben como consecuencia de las desigualdades económicas y sociales. Los sistemas de protección social y de seguros de salud se ponen en marcha muy lentamente y de manera desigual de una región a otra.

    La cobertura universal de salud sería útil para los pobres si se tratase de un medio para una política basada en las prioridades nacionales, en particular en la prevención. Sabemos que no ocurre así.

    Teniendo en cuenta los vínculos históricos y políticos, económicos y comerciales que Francia y Europa tienen con África subsahariana en los últimos siglos -con sus campañas colonizadoras-, todavía se espera al menos el aporte político y la financiación, que no deberían desaparecer cuando desaparecen las prioridades estadounidenses.

    La situación en los países francófonos de África occidental y central llamará muy posiblemente a reacciones masivas frente a este 'olvido' en el largo plazo.

    Haciendo converger los objetivos de desarrollo con aquellos de desarrollo “durable” para el mundo después de 2015, se corre el riesgo de no interesarse sino en los problemas globales comunes, dejando de lado –de nuevo- a los estados y las poblaciones frágiles más vulnerables.

    Las prioridades, para ellos, son la educación de las niñas, la salud de las mujeres embarazadas, las enfermedades tropicales ignoradas y el poder mejorar la capacidad institucional para desarrollar y gestionar políticas complejas.

    No hay que perder el tiempo defendiendo a la salud. “Aquellos que plantean la cuestión de si la mejora de la salud es un buen instrumento para el desarrollo descuidan, quizás, el aspecto más fundamental de la cuestión, a saber, que la salud y el desarrollo son inseparables”, tal como insiste Amartya Sen.

    No es necesario explotar la salud para establecerla como un valor, es decir, para tratar de demostrar que la buena salud también puede contribuir al crecimiento económico.

    Lo correcto sería, en todo caso, privilegiar la idea de una salud sostenible, más que verla simplemente como un mecanismo de financiamiento que encarna la cobertura sanitaria universal.



    Traducción del francés y adaptación libre (con modificaciones) realizada por Equipo Editorial de Mancia.org
    Texto fuente: "Comment la santé est devenue un enjeu géopolitique", por Dominique Kerouedan, publicado en julio 2013 en Lemonde-diplomatique.fr
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (03-Oct-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Oct-2013 03:28
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Oct-2013 04:40
  3. Night Stalker
    Salud Pública II
    1
    09-Nov-2011 22:21
  4. Maurob
    Deportes
    1
    17-Nov-2009 02:07
  5. luchmed
    Salud Mental
    4
    31-Mar-2008 15:22

Content Relevant URLs by vBSEO