Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud como juego geopolítico (II)

La salud como juego geopolítico (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud como juego geopolítico (II)

    El auxilio interesado de las grandes potencias




    La relectura de la historia de la salud indica que las primeras conferencias internacionales sobre el tema en el siglo XIX, tuvieron lugar siendo motivadas, menos que por el deseo de superar la propagación de la peste, el cólera o la fiebre amarilla, por el deseo reducir las medidas de la cuarentena , que resultaban costosas para el comercio...

    Las tensiones entre la medicina, la salud, los intereses del mercado y la forma del poder político son los términos de una ecuación paradójica, inherentes a la salud pública mundial. El acceso de los pobres a los medicamentos en el contexto de acuerdos sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) expresa estas tensiones, que en el mundo de hoy están tensadas como en una pulseada.

    Los fundadores y los socios del fondo global de lucha contra el SIDA , la tuberculosis y la malaria, asumen que las estrategias de lucha contra estas tres enfermedades son relevantes en todos los países y que “sólo falta el dinero”. Para entender la visión financiera de las apuestas en salud y las limitaciones en términos de eficiencia, hay que volver al contexto en el que se ha creado el Fondo Mundial.

    En 1996, Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, emitió una directiva pidiendo una estrategia más orientada hacia las enfermedades infecciosas. Esto se trató menos de un altruismo que de un problema nacional de impulso de seguridad.

    La propagación, sus consecuencias económicas, el retraso en el desarrollo de nuevas moléculas, los agentes infecciosos, la resistencia a los antibióticos, la movilidad de la población, el crecimiento de las megaciudades, los sistemas de salud débiles en los países pobres… todos estos temas inquietaban a la administración de EE.UU. , incluso mucho antes del 11 de septiembre 2001.

    En 1997, el Instituto de Medicina, instancia de referencia científica estadounidense, publicó un informe que indicaba que la salud global era “un interés vital para Estados Unidos”. Por primera vez aparece la frase de la “salud global”.

    Mientras que el SIDA se está extendiendo dramáticamente en el sur de África, la publicación de 1999 realizada por el Departamento de Estados de África del Sur de la alta prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH ) en el ejército alarmó a las autoridades.

    Durante el período 1999-2008, el Consejo Nacional de los servicios de inteligencia del gobierno de EE.UU., y el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), centro de pensamiento estratégico, publicaron seis informes sobre la salud global.

    Hecho sin precedentes, estos documentos definen la enfermedad como un “agente de amenaza no tradicional” para la seguridad de Estados Unidos, cuyas bases militares salpican el planeta.

    Esta “amenaza” es notificada a las Naciones Unidas. Por primera vez en su historia, el 10 de enero de 2000 en Nueva York, el Consejo de Seguridad incluyó en el orden del día de su reunión un tema que no estaba relacionado con un riesgo directo de un conflicto: “La situación en África: el impacto del SIDA en la paz y la seguridad en África”.

    A partir de ello tuvo lugar la resolución del artículo 90 de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de junio de 2001, que pide la creación de un “fondo mundial de la salud y el VIH -SIDA, para financiar una respuesta urgente a la epidemia en un enfoque integrado para la prevención, atención , apoyo y tratamiento, y el apoyo de los Estados en sus esfuerzos contra el SIDA , dando prioridad a los países más afectados , especialmente en África subsahariana, y el Caribe”.

    El Fondo Mundial se creó a través de la movilización del G8. Lejos de los “fondos para el SIDA y la salud” recomendados, el mandato de la alianzas público-privadas globales (PPP) sólo fijaba la vista sobre el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

    Las políticas de seguridad nacional de EE.UU. se nutren de miedos más o menos fundados contra los que deben luchar: el comunismo , el terrorismo, las enfermedades...

    De esto se trata “trauma” de la política de defensa basada de los Estados Unidos, que no dudan, para defender sus posiciones sobre temas de salud global, en explotar el Consejo de Seguridad de la ONU a su favor.



    Traducción del francés y adaptación libre (con modificaciones) realizada por Equipo Editorial de Mancia.org


    Texto fuente: "Comment la santé est devenue un enjeu géopolitique", por Dominique Kerouedan, publicado en julio 2013 en Lemonde-diplomatique.fr
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (02-Oct-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Oct-2013 04:40
  2. Night Stalker
    Salud Pública II
    1
    09-Nov-2011 22:21
  3. Maurob
    Deportes
    1
    17-Nov-2009 02:07
  4. luchmed
    Salud Mental
    4
    31-Mar-2008 15:22

Content Relevant URLs by vBSEO