Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Karl Landsteiner y los grupos sanguíneos

Karl Landsteiner y los grupos sanguíneos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Karl Landsteiner y los grupos sanguíneos

    Unos tres siglos después de que William Harvey explicara la circulación de la sangre, Karl Landsteiner se daba cuenta de que no toda la sangre era igual. Veamos cómo ocurrió.




    En Viena, Austria, un 14 de junio de 1868, nace Karl Landsteiner, quien habría de convertirse en un inolvidable patólogo y biólogo. Su licenciatura y doctorado en Medicina tuvo lugar en dicha ciudad, y al terminar sus estudios trabajó en los Laboratorios de Química Médica, en Zúrich.

    A partir de los aportes de Landsteiner, hoy conocemos las incompatibilidades que hay entre los diferentes grupos sanguíneos y qué es lo que ocurre con las sangre cuando el grupo sanguíneo no es el adecuado.

    En la sangre, desde el nacimiento, existen en los glóbulos rojos proteínas complejas que actúan como antígenos, y en el plasma hay anticuerpos que aglutinan y destruyen los glóbulos rojos que tengan el correspondiente aglutinógeno al ponerse en contacto sangres diferentes. El motivo exacto por el cual las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas, es todavía desconocido.

    El sistema ABO fue descubierto en 1901, convirtiéndose en el primer grupo sanguíneo conocido. Su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte, por el cual el conocimiento de la incompatibilidad es, sin dudas, de vital importancia.

    ¿Cómo llegó Landsteiner a este descubrimiento? El científico extrajo sangre a los integrantes del personal de su laboratorio, y separó el suero de los glóbulos rojos. Al mezclar cada uno de los sueros con cada una de las muestras de glóbulos rojos comprobó que en algunas de esas mezclas se habían aglutinado los glóbulos mientras que en otras no se observaba tal aglutinación.

    Al examinar el cuadro de las reacciones obtenidas, advirtió que había cierta regularidad entre ellas y que los glóbulos rojos podían ser aglutinados en tres disposiciones diferentes. En otras palabras, en esta experiencia hecha con un número limitado de personas, podía clasificarse cada muestra de sangre en una de las tres categorías sanguíneas o grupos: A, B, O.

    Landsteiner creía que estos grupos podían ser más numerosos, y aconsejó a Decastello y a Sturli que examinaran a un número mayor de individuos para tratar de encontrar otros. Efectivamente, esos dos investigadores señalaron en 1902 la existencia de otro grupo más escaso que los anteriores, el grupo AB. Así se completó el conjunto que hoy conocemos con el nombre de sistema de grupos ABO.

    Gracias a sus trabajos pioneros en inmunohematología se estableció la compatibilidad sanguínea entre las distintas sangres de los seres humanos. El descubrimiento de los grupos sanguíneos de Karl Landstener permitió, también, facilitar la labor de la justicia al permitir análisis periciales en litigios de paternidad y, por supuesto, hizo posible el importante hito de transfusiones sanguíneas seguras.

    En 1930 fue galardonado por la Academia sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.





    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:

    • Ficus.pntic.mec.es/
    • Salud.kioskea.net/
    • Hakorn.com.ar
    • Infobioquimica.com
    • Paralibros.com
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nada
    Fisiología y Biofísica
    1
    12-May-2010 23:41
  2. Shari
    Embriología
    8
    01-Nov-2009 01:46
  3. Nattalia
    Congresos
    1
    13-Jun-2009 04:31
  4. marianmedici
    Fisiología y Biofísica
    10
    28-Nov-2008 04:19
  5. bachi
    Genética
    9
    23-Oct-2007 21:57

Content Relevant URLs by vBSEO