Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Vesalio, su obra: De Humani Corporis Fabrica

Vesalio, su obra: De Humani Corporis Fabrica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Vesalio, su obra: De Humani Corporis Fabrica

    En 1543, contando sólo con 28 jóvenes pero fervorosos años, Vesalio terminaba de escribir su monumental libro De Humani Corporis Fabrica ("Sobre la estructura del cuerpo humano"), que comienza a editarse y repartirse por una Europa renacentista que, ciertamente, si bien lo presentía, no lo esperaba.






    Se trató de un volumen ilustrado con bellísimas imágenes que todavía hoy, a más de cuatro siglos y medio de su aparición, siguen siendo plenamente atractivas y exactas.

    Si bien muchos adjudican al anatomista el trazado de los dibujos, lo cierto es que esta atribución, según sostienen tantos otros, es errada. Otra hipótesis plantea que quien los realizó es todavía más reconocido en el ámbito de la pintura.

    Quiza, Vesalio pudo presentir la magnitud de su tarea, y por ello se desplazó a Venecia, para contar con los mejores ilustradores. La tarea fue encargada al taller del gran artista Tiziano. Los dibujos se grabaron sobre varios bloques de madera que llevó a Basilea, donde su obra fue finalmente impresa en 1543.


    En el prólogo, Vesalio describe la situación de la medicina de su tiempo y critica a los médicos que han descuidado el estudio de la anatomía, a los profesores que no hacen disecciones personalmente, y a los que se someten por completo a las enseñanzas de Galeno. Su furia era justificada: las obras de Galeno se habían erigido como el equivalente de las Sagradas Escrituras médicas, generando un hermetismo que ahogaba cualquier intento de renovación.

    Considerando esto, lo que Vesalio se animó a hacer fue considerado como una herejía médica monumental. Sin embargo, tal herejía era indispensable para abrir las puertas a un nuevo método para el estudio de la anatomía y para explorar la naturaleza, así como para generar un nuevo método científico.


    Los puntos decididamente más significativos del aporte de Vesalio al saber anatómico humano son la sustitución de la anatomía libresca de los glosadores de Galeno por otra más fiel a la realidad y basada en su propia experiencia de disector; la corrección casi todos los errores descriptivos de Galeno; el añadir descubrimientos nuevos; la descripción con claridad de las partes anatómicas del cuerpo humano; y, también, el diseño espléndido, radicalmente bello, que su libro tiene gracias a las ilustraciones, que lo vuelven además de un documento científico valiosísimo, algo lindante con una obra de arte.

    Si revisamos sus palabras, veremos que Vesalio escribe con desenfado y arrogancia, pero también con la frescura de sus 28 años de edad. En su prólogo, leemos:

    “... La deplorable división del arte del tratamiento introdujo en las escuelas el detestable procedimiento en el que algunos realizan la disección del cuerpo humano y otros presentan la descripción de sus partes, estos últimos como cuervos trepados en sus altas sillas, con egregia arrogancia eructan cosas que nunca han investigado sino que simplemente han memorizado de los libros de otros, o de lecturas de lo que ya se ha descrito.

    Los primeros son tan ignorantes de idiomas que son incapaces de explicar sus disecciones a los espectadores y confunden lo que debería demostrarse de acuerdo con las instrucciones del médico que, como nunca ha usado sus manos en la disección de un cadáver, desdeñosamente capitanea el barco desde un manual. De esta manera todo se enseña mal en las escuelas, los días se gastan en cuestiones ridículas y, con tal confusión, se les presenta menos a los espectadores de lo que un carnicero le podría enseñar a un médico en su puesto...”


    Este fervor juvenil fue el que trajo una brisa renovadora a toda la medicina, de la mano del envión para un nuevo y distinto método científico.





    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:
    Todo-arte.es
    Biografiasyvidas.com
    Historiadelamedicina.org
    Recuerdosdepandora.com/
    Hipocrates.tripod.com/
    Cienciadelrenacimiento.blogspot.com.ar
    Omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/htm/toc.htm.
    Medicina, Historia de la, Enciclopedia Universal Micronet pg 3
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    18-Sep-2013 11:53
  2. Rafa_qt
    Casos de ECG
    12
    05-Nov-2011 10:16
  3. Mancia
    Concurso de Literatura Creativa
    0
    01-May-2011 01:25
  4. emiz
    Oferta
    0
    12-Apr-2008 22:17
  5. emiz
    Oferta
    0
    19-Feb-2008 02:29

Content Relevant URLs by vBSEO