Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Andrés Vesalio: su vida

Andrés Vesalio: su vida

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Andrés Vesalio: su vida

    Hasta el siglo XVI la medicina seguía atascada en un planteamiento tradicional y se apoyaba básica, casi únicamente en el galenismo. La primera disciplina médica que se independizó de estos supuestos fue la anatomía.




    A finales del siglo XIII se inicia en Bolonia la práctica regular de la disección de cadáveres, que se propaga como una feliz peste a Padua, a Montpellier, a Lérida. La finalidad era, en principio, comprender mejor la obra de Galeno, que no se ponía en duda. Pero la observación independiente fue abriéndose camino poco a poco.

    Andries van Wesel, transliterado como Andrés Vesalio o Andreas Vesalio, fue fundamental en el armado de nuevas rutas que permitan lanzarse en otras direcciones, a toda velocidad, al conocimiento del cuerpo humano.

    Vesalio nació el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas, hijo de una estirpe renana consagrada en sus últimas generaciones al servicio médico de los emperadores de Alemania. Su primera educación la recibe en Bruselas y Lovaina donde, entre otras materias, aprende latín, griego, árabe y hebreo.

    Su educación se orientó al humanismo renacentista, siguiendo las pautas de los nuevos colegios de la época. Mientras tanto, en su casa disfrutaba de antiguos libros de anatomía de su padre y se dedicaba, en sus ratos libres, a la disección de animales.

    Estos hechos, vistos en serie, dan una semblanza de cómo se fue asentando en el joven lo que habría de volverse su radical vocación. Tal es así que con sólo 18 años se marcha a estudiar medicina a la universidad de la Sorbona en París, junto al más prestigioso de todos los médicos de la época, Jacobo Silvius.

    A los 22 años empieza una carrera docente que causó estrépito: unos 500 alumnos a la vez se abarrotaban en las aulas de las recientes universidades para escuchar con atención a este jovencito, casi de su misma edad, pero con ideas tan desconcertantes, tan atractivas y distintas.

    La experiencia que ganó a lo largo de años dando clases, así como su afán de dibujar todo aquello que observaba en sus disecciones valiéndose de conocidos con gran habilidad para la pintura, le llevaron a escribir durante los primeros 11 años lo que se convertiría en una obra clave de la historia de la medicina y de la anatomía: De Humani Corporis Fabrica, más conocida como La Fábrica.

    Poco después de la publicación, le fue ofrecido el puesto de médico imperial en la corte de Carlos V. Informó al senado de Venecia de que dejaba su puesto en Padua, lo que impulsó al duque Cosme I de Médicis a intentar convencerlo de que se trasladase a la Universidad de Pisa, oferta que Vesalio declinó. En la corte tuvo problemas en sus relaciones con los otros médicos, que lo consideraban un "barbero".

    Vesalio pasa años viajando con la corte, tratando heridas de guerra y torneos, realizando operaciones quirúrgicas y autopsias, escribiendo cartas privadas acerca de cuestiones médicas específicas.

    En pocos años se gana varios enemigos, y los problemas le terminan provocando el exilio y la penitencia de viajar a la Tierra Santa. A su vuelta de aquel viaje, su navío naufraga, sin impedirle, no obstante llegar finalmente sano y salvo a pequeña isla de Zante, cerca de Rodas, donde moriría en 1564 a causa de disentería.





    Equipo Editorial de Mancia.org
    Fuentes:


    • Todo-arte.es
    • Historiadelamedicina.org
    • Recuerdosdepandora.com/
    • Cienciadelrenacimiento.blogspot.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Cielo21
    42
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesantisimo! Justo acababa de leer algo sobre el en Antropologia Medica y me habia quedado con ganas de saber mas sobre su vida y su carrera.
    Muchas gracias por estos informes!

    Enviado desde Mancia Móvil
    "We accept the love we think we deserve"-.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PDR
    Simuladores
    10
    14-Jul-2013 18:14
  2. roxys_1982
    Simuladores
    0
    15-Feb-2012 17:00
  3. Andres Valle
    ¡Preséntate!
    5
    23-Oct-2011 21:18

Content Relevant URLs by vBSEO