Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los fármacos del Renacimiento (II)

Los fármacos del Renacimiento (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los fármacos del Renacimiento (II)

    En los albores de aquella peripecia intelectual conocida hoy como Renacimiento, la preparación de los remedios era todavía una tarea vinculada más bien con la alquimia que con las ciencias duras. Repaso por algunos de los remedios que se empleaban en los albores del Renacimiento, en la época de Don Quijote.







    Guiado por los textos de Galeno, Cornelio Celso, Avicena, Pablo de Egina, y siguiendo también las citas de Dioscórides, Saliceto y Nicandro, el preparador de medicamentos renacentistas debía elegir la forma de su mixtura para que los ‘simples’ no se contrapongan, contemplando también que el efecto deseado pueda llegar con facilidad al sitio de acción.

    Maniobras tales como mezclar, agitar, calentar, enfriar, evaporar, destilar, cocer, machacar, extraer, amasar, moldear, colar, y muchas otras, se realizaban parsimoniosamente, de modo que fortifiquen el ‘espíritu’ de las sustancias, para que mantengan o aumenten su ‘fuerza vital’ e, incluso, buscando que se ajusten a las influencias de los astros.

    Entre los medicamentos para tragar, algunos corresponden bastante bien a los que hoy llevan esos nombres. Tal el caso de las tabletas (Tabellae, Tabellarum) cuyo principio activo se cocía con azúcar hasta que endureciera, luego se extendía sobre superficie plana y se cortaba en los trocitos que el nombre indica. En el caso de las píldoras (Pillulae, Pillularum), a fuerza y maña de dedos eran redondeadas por el boticario para que se tragaran luego enteras.

    El electuario, por su parte, era una pasta espesa de dulce de frutas a la cual se agregaba en polvo el medicamento, para luego amasarla y darle formas diversas. El opiato (Opiata), de consistencia blanda pero no fluida, se componía por una mezcla de ingredientes (jarabe, polvos, conservas, electuarios y otros) en proporciones adecuadas, sin cocerlos.

    Existían, también, medicamentos para introducir en las diversas aberturas corporales. Entre ellos se contaba el famosísimo enema o clister (Clyster, Clysterium, Clysteribus), cualquier líquido que se introdujera por vía anal con las jeringas apropiadas.

    Los medicamentos para aplicar externamente son abundantes en la época. Los encabeza el colirio (Collyrium), para los ojos. Aunque esta clase de medicamento podía tener forma líquida, de polvo, linimento o cataplasma, ‘solamente el líquido se llama apropiadamente colirio’, según indican documentos de la época.

    Los epitemas (Epithema, Epithémate) eran medicamentos sólidos o líquidos para uso externo. Los líquidos se preparaban con agua hervida o sola, a la cual se agregaban los medicamentos adecuados (polvos, electuarios) y para hacer el conjunto más penetrante, jugo de limón, vinagre, vino o ‘agua espirituosa’ –que probablemente era algún licor.

    Las instrucciones de uso indicaban que era necesario empapar una tela, preferentemente un paño de color escarlata o un lino grueso, y colocarlo así sobre la región en cuestión. En algunos casos, al retirar el epitema se indicaba la colocación de linimentos, aceite o un bálsamo. Para elaborar los epitemas sólidos se apelaba a las conservas, confecciones, polvos y jugos mezclados con agua o con jarabe en cantidades adecuadas.



    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    Juan Mendoza-Vega — Enfermedad, salud y médicos en El Quijote
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. kary1288
    Farmacología gral y especial
    2
    16-Apr-2014 18:47
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Sep-2013 04:04
  3. Dedos Addams
    Procedimientos médicos y quirúrgicos
    9
    01-Oct-2010 05:46
  4. Dra jimenuska
    Procedimientos en enfermería
    0
    08-Sep-2010 18:40
  5. llopez
    Farmacología gral y especial
    2
    07-Dec-2009 01:48

Content Relevant URLs by vBSEO